Condón, único método anticonceptivo que ofrece doble protección

• Reduce el riesgo de contraer una ITS y previene embarazos no planificados; IMSS-Bienestar Hidalgo promueve su uso responsable
🖋 Redacción – PACHUCA
En el marco del Día Internacional del Condón, el IMSS-Bienestar Hidalgo se sumó a la campaña “Vive el placer, protege tu salud”, coordinada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), la cual se lleva a cabo del 3 al 25 de febrero con el objetivo de fomentar una cultura del uso adecuado del condón para una salud sexual informada, protegida y placentera.
Analeni Orozco Martínez, médica cirujana del Hospital Materno Infantil, destacó que estas acciones buscan resaltar la importancia de la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la planificación familiar.
Promover el uso responsable del condón es fundamental, especialmente entre jóvenes y personas en edad reproductiva. En el Hospital Materno Infantil estas acciones forman parte de una estrategia educativa continua dirigida a pacientes de consulta prenatal y puérperas, indicó.
Datos del hospital indican que 80% de las pacientes egresan con un método anticonceptivo, mientras que el 20% restante opta por el condón, lo que subraya la importancia de promover su uso responsable y adecuado.
El condón es el único método anticonceptivo que ofrece doble protección, al reducir el riesgo de contraer una ITS y prevenir embarazos no planificados.
Las recomendaciones para un uso adecuado del condón son:
- Guardarlo en un lugar seguro, lejos de objetos que puedan dañarlo
- Verificar la fecha de caducidad y asegurarse de que no esté roto antes de usarlo
- Abrir el empaque con cuidado para evitar rasgarlo
- Usar un condón nuevo en cada relación sexual; nunca reutilizarlo
El IMSS-Bienestar Hidalgo hizo un llamado a todas las personas sexualmente activas a usar el condón de manera responsable para prevenir ITS y embarazos no deseados.