PrincipalesSociedad

Culpan a la “Sosa Nostra” de ataque contra alumnos del Instituto de Artes

• “La garza está muerta, nosotros estamos vimos”: movimiento Rebel-Arte; desconoce a rector y convoca a instalar un consejo general de huelga en la UAEH


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Integrantes del Movimiento Estudiantil por la Libertad Rebel-Arte responsabilizaron a la “Sosa Nostra” de los hechos de violencia ocurridos el martes en el edificio central de la UAEH, donde alumnos del Instituto de Artes (IDA) fueron atacados por un grupo de choque cuando se manifestaban para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos.

“Hoy han demostrado su verdadera cara, esa que tiene nombre y apellido, esa que ha usado a la universidad para esconderse y protegerse, esa misma que fundó la FEUH y que después cambió el nombre a CEUEH, esa misma que mantiene el autoritarismo desde hace décadas, esa cara que todos sabemos quién es y es momento de llamarla por su nombre: la Sosa Nostra”.

Frente a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, líderes estudiantiles dieron lectura a dos posicionamientos donde no sólo reiteraron su desconocimiento a Paulín Ríos, acusada de prácticas despóticas y encubrimiento de agresores sexuales, sino también al presidente del CEUEH, Esteban Rodríguez Dávila, quien permanece de manera ilegal en el cargo que debió dejar desde 2021, y al rector Octavio Castillo Acosta.

En este caso, señalaron, ante su omisión de velar por seguridad integridad de la comunidad universitaria, con lo cual “ahora sus manos se encuentran manchadas de sangre y nos negamos a que sea el dedo que guíe el futuro de nuestra alma mater”.

Además, llamaron a toda la comunidad estudiantil de la UAEH a sumarse a sus pronunciamientos y convocar a un consejo general estudiantil de huelga. “No a la imposición. La garza está muerta, nosotros estamos vimos”, manifestaron.

En conferencia de prensa, madres de familia y alumnos dieron su testimonio de las agresiones que recibieron por parte de porros presuntamente contratados por las autoridades universitarias, negaron haber “secuestrado” al chofer de un Garzabús, acusaron de abusos a policías municipales de Pachuca y desmintieron que tuvieran la intención de “secuestrar” a Paulín Ríos.

El movimiento Pro-Arte consideró que este momento es crucial para la institución y para el estado, pues puede significar la ruptura de un cacicazgo disfrazado de una falsa autonomía y detrás de una universidad.

“Es lamentable que durante los últimos años hayamos sido testigos de una serie de problemas que han empañado la reputación de nuestra institución: lavado de dinero, desvío de recursos, dirigentes tras las rejas, compadrazgo y un sistema de cacicazgo que ha durado más de tres décadas.

“Si nos señalan por ser quienes mancillan su prestigio, que sean ellos quienes avienten la primera piedra. El prestigio se mancha por las denuncias archivadas, la muerte de un compañero menor de edad en la Escuela Superior de Actopan, la nula atención a la detención ilegal de 64 compañeros por la policía municipal de Real del Monte o su silencio ante la muerte de nuestro compañero golpeado hasta la muerte en su cuarto de foráneo en Real del Monte”.

También, señalaron los paristas, “por bautizar un auditorio con el nombre de uno de los responsables de la desaparición de los compañeros de Ayotzinapa, o una torre con el nombre de quien uso las cuentas de la universidad para desviar y lavar dinero, y actualmente está preso”.

Los alumnos advirtieron que “es hora de decir basta” a las prácticas de acoso sexual, amiguismo y otras más que se han arraigado en la UAEH, por lo que exigieron investigar a fondo cada problema y hacer que los responsables rindan cuentas ante la ley.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!