13 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Dejará Tellería a sucesor disputa legal con el SUTSMP por incremento salarial 2017

El Primer Tribunal Colegiado del 29° Circuito deberá resolver sobre la prestación negada a los trabajadores de base, para la cual fueron presupuestados 17 mdp


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Las medidas implementadas por la pandemia de Covid-19 tienen detenida la resolución del Primer Tribunal Colegiado del 29° Circuito sobre el amparo que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) tramita contra la negativa de la alcaldesa Yolanda Tellería de revisar el incremento salarial 2017 para los más de 1,400 empleados de base del ayuntamiento capitalino.

Por segunda ocasión, los magistrados que integran el órgano deberán resolver respecto de esta demanda de la clase trabajadora, pero debido a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 y a que sólo faltan 41 días para que la presidenta municipal termine su periodo, es inminente que el problema será dejado a la próxima administración.

Las condiciones generales de trabajo del SUTSMP establecen que cada año debe realizarse una revisión salarial, lo que no ocurrió en el ejercicio 2017 a pesar de que el dinero se contempló en el presupuesto de la presidencia municipal.

El 15 de mayo de 2018, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán y el dirigente sindical Percy Espinosa Bustamante firmaron el acuerdo correspondiente a ese ejercicio fiscal. La funcionaria pretendió hacer creer a los magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) que con este convenio había quedado resuelto también lo correspondiente a 2017, pues el SUTSMP “no se reservó el derecho” a solicitar la revisión de esa anualidad.

Ante ello, el sindicato inició un juicio de amparo ante el juez segundo de distrito, Óscar Gregorio Herrera Perea, quien sobreseyó la petición, por lo que el gremio decidió recurrir al Primer Tribunal Colegiado del 29° Circuito, que el 17 de octubre de 2019 revocó el fallo del juzgador y le ordenó reponer el procedimiento.

Los magistrados determinaron que la responsable de revisar las condiciones de trabajo y el incremento salarial es la alcaldesa, por lo que el SUTSMP no incurrió en omisión alguna.

En enero de 2020, el juez Herrera Perea volvió a negar a la organización la protección de la justicia federal contra la negativa de la alcaldesa Yolanda Tellería de revisar el incremento salarial 2017, y el sindicato volvió a recurrir al Tribunal Colegiado, que por la emergencia sanitaria tiene pendiente el fallo.

En declaraciones previas, Espinosa Bustamante explicó que el juez no tomó en cuenta que en el Presupuesto de Egresos 2017 se contempló una partida de 17 millones de pesos para el ajuste en los sueldos de los 1,461 empleados de base de la presidencia municipal, por lo cual no sería válido el argumento de que el incremento afectaría  “el patrimonio municipal” y “el interés social”.

“No le correspondía eso. A él lo que le correspondía es ver a quién le asistía la razón, a quién protegía la ley, y no si le iba a afectar económicamente.

“Tampoco debe tener conocimiento de que existen alrededor de 17 millones de pesos presupuestados en 2016 para ejercerlos en 2017 en beneficio de la clase trabajadora, en salario y prestaciones, y que ese dinero no sabemos hasta este momento dónde lo tiene la presidenta”, expuso Espinosa.

error: Content is protected !!