Salud

Demandan sanción a responsables de dejar ciego a paciente por negligencia

En el Hospital General de Pachuca el afectado perdió la vista y quedaría parapléjico tras recibir un trasplante de riñón, acusan familiares


Oliver García – PACHUCA

Familiares de Ricardo Reséndiz Viveros demandaron sanciones a los responsables de una presunta negligencia médica en el Hospital General de Pachuca que derivó en la pérdida de la vista del paciente, quien también quedaría parapléjico tras recibir un trasplante de riñón en medio de condiciones precarias, maltrato y falta de higiene.

Del 29 de julio al 23 de agosto de 2019, el afectado fue internado en el nosocomio dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), donde recibió la donación del órgano, pero según su hermano fue suturado de manera deficiente, se desangró dos ocasiones y retenía líquidos, mientras el personal médico no sabía qué hacer.

Éste fue el segundo trasplante de Ricardo, porque rechazó el primer injerto, sin embargo, el procedimiento le causó un choque hipovolémico -cuando los órganos no reciben suficiente sangre-, lo que le provocó la imposibilidad para caminar y afectación en el habla por daños en el cerebro.

Explicó que se solicitó al jefe de Trasplantes que lo bajaran al primer piso, pero éste respondió que no había personal suficiente. Asimismo, en la narración de los hechos, los quejosos aseguraron que el trato al paciente se volvió hostil tras solicitar la intervención del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla.

La tarde del 23 de agosto fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde estuvo internado hasta el 26 de septiembre. A la delegación se le solicitó una opinión técnica sobre el estado en que fue recibido.

“En el hospital lo operaron cinco veces y una en el IMSS. Después de que dejó el Seguro lo han internado tres veces, la última por 20 días, 10 en urgencias y el resto en piso. Recibió tres trasfusiones de sangre, también recibe sesiones de hemodiálisis tres veces a la semana”, expuso su hermano.

Quejas en CDHEH, Arbitraje Médico y la fiscalía

Por los hechos, los familiares interpusieron la queja VG-2740-19 ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) el 29 de agosto pasado por negligencia médica contra el responsable de Trasplantes del Hospital General de Pachuca, la cual actualmente se encuentra en trámite.

También acudieron a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo, el órgano de control de la SSH, y analizan interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

“En la Secretaría de Salud sería una sanción de tres a seis meses. Nosotros estamos promoviendo que cambie ese sistema de pésima calidad, para que no se repita para otros pacientes. La reparación del daño es un proceso penal o civil, pero le competerá a las instancias juzgar lo acontecido”, expuso.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!