PrincipalesSociedad

Denuncian desfalco y abusos en la Secundaria Técnica 40 “Luis Donaldo Colosio”

• Directivos del plantel condicionan inscripción y retienen documentos a quienes no pagan la cuota “voluntaria” de $650, señalan padres de familia; piden la intervención del gobierno estatal


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 40 “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en Pachuca, acusaron a directivos del plantel de condicionar la inscripción y retener documentos de manera ilegal a quienes no pagan la cuota “voluntaria” de 650 pesos, además de hacer señalamientos clasistas y discriminatorios cuando entregan calificaciones a los estudiantes.

En una denuncia hecha llegar a este medio de comunicación, los inconformes solicitaron la intervención de las autoridades educativas y el gobierno estatal para que los directivos rindan cuentas de los más de 800 mil pesos que reciben a través de estas aportaciones, ya que la matrícula del plantel es de poco más de mil 250 alumnos.

“Desde hace más de un año esto no ha sucedido y quien se atreve a pedir cuentas es señalado y hostigado por el personal docente, administrativo y principalmente por la directora de esta escuela”, manifestó una madre de familia.

Señaló que a casi dos meses del inicio de clases no se ha podido hacer la elección de la nueva mesa directiva debido a un presunto desfalco en el ciclo escolar 2022-2023 por parte de las autoridades de la escuela.

“Y por si fuera poco la SEP no le ha entregado recursos, porque igual hay un desfalco a nivel estatal… o al menos eso es lo que dice la directora”.

También se quejó de que la directora se “despacha con la cuchara grande” con los ingresos que genera la venta diaria de alimentos “chatarra” que realizan los propios docentes y las constantes vendimias que se llevan a cabo en el plantel, donde se condicionan las calificaciones al monto de las compras que realicen los alumnos.

“Sin olvidar mencionar los convenios con los proveedores de uniformes que nos obligan a comprar cada año y las guías y credenciales que han cobrado y al día de hoy no han entregado a los alumnos”.

Según la denunciante, en la Secundaria Técnica 40 existen situaciones que ponen en riesgo a los estudiantes, como la introducción de armas, la venta de cigarros electrónicos y el manejo de sustancias prohibidas, además de prácticas de acoso escolar y la difusión de videos e imágenes de alumnos “en situaciones que comprometen su intimidad y que suceden dentro del plantel”.

Mencionó que la directora nombra directivos de padres de familia “a modo” a fin de utilizar los recursos “con todos los fines, menos el de mejorar la escuela”, donde los cañones son inservibles, los talleres no cuentan con lo básico para que los jóvenes desarrollen sus habilidades técnicas y los baños no tienen agua.

“Es una vergüenza que están en la capital del estado exista una escuela en donde la mayoría de las computadoras no sirvan. ¿Dónde han estado las autoridades mientras esto ha pasado?”, cuestionó.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!