Seguridad y Justicia

Descarta gobernador apresuramiento en reforma judicial local

La normativa estatal tiene que adecuarse a la reforma constitucional “y hay plazos para eso”, comentó Julio Menchaca tras el segundo informe de la presidenta del TSJEH


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

Luego de que las bancadas de Morena y el PT en el Congreso de Hidalgo presentaron ayer dos iniciativas para la reforma judicial local, el gobernador Julio Menchaca Salazar descartó que el proceso legislativo sea apresurado, pues, dijo, la reforma federal establece plazos para que las entidades implementen la elección de magistrados y jueces a través del voto popular.

“Yo les di una revisada, va a ser una responsabilidad de los diputados, pero primero tiene que adecuarse a lo que es la reforma constitucional y hay plazos para eso”, expuso el mandatario.

Entrevistado tras el segundo informe de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverría, el gobernador recordó que a él le ha tocado formar parte de los tres poderes, por lo que existe la posibilidad de adecuar las propuestas a las condiciones de Hidalgo, lo que seguramente también sucederá en cada una de las entidades del país.

Consideró que con esta reforma se pueden dar las condiciones para tener un Poder Judicial “muy fuerte” en el estado, pues a diferencia de hace dos décadas, cuando fungió como magistrado presidente, hoy el presupuesto de la institución es 10 veces mayor.

“Todo lo que tenga que ver con la aportación del Ejecutivo, se va a dar”, subrayó.

Julio Menchaca aseguró que las iniciativas han sido bien recibidas por el propio personal del Poder Judicial de Hidalgo.

“Me decía un juez: si yo tomo decisiones para un homicida, aplicarle 30 años de prisión, ¿cómo no voy a tener el valor para que me evalúen? Por eso yo estudio, por eso yo tengo toda la confianza”, ejemplificó.

– ¿Descarta protestas?

– No soy quien para descartarlo. Eso hay que preguntárselo a los que se van a involucrar.

“Aquí el Poder Judicial ha sido siempre una gran escuela. Cuando estábamos en la universidad, yo salí hace más de 40 años, deseábamos estar en el Tribunal Superior de Justicia para poder aprender. Nuestros maestros normalmente eran magistrados, eran jueces.

“Es un área de aprendizaje muy intensa. Entonces, hay material humano para atender ese requerimiento de tener juezas, jueces, magistradas y magistrados de primera”. Durante el informe de la magistrada Rebeca Aladro, trabajadores del Poder Judicial Federal realizaron una manifestación contra la reforma constitucional recientemente aprobada en el Senado.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!