El arte de conformar extraordinarios equipos de trabajo para lograr el éxito en la vida y en los negocios
“Si no tiene un ayudante, usted lo será”: Raymon Aaron (autor de “Duplique sus ingresos haciendo lo que le gusta”)
David Moisés Terán Pérez *
En la práctica, las personas que alcanzan grandes logros cuentan con un sólido equipo de trabajo que se encarga de realizar actividades diversas, mientras la persona en cuestión queda libre para desarrollar nuevas maneras de generar ingresos creando nuevos modelos de negocio(s).
Por ejemplo, para ayudarle a terminar aquello a lo que debe dedicar su tiempo, y las actividades que usted debe delegar en otras personas, por favor, haga el siguiente ejercicio: el objetivo es encontrar una, dos o tres actividades principales en las que pueda aprovechar mejor y al máximo su creatividad, su talento y su genio interno; es decir, usted debe concentrarse en realizar las actividades que le proporcionen el mayor placer y la máxima rentabilidad e ingresos posibles. Las acciones son:
- Comience por enumerar todas las actividades en las que ocupa su tiempo, ya sea que éstas se relacionen con los negocios, las actividades personales, de voluntariado, etcétera. Escriba cada pequeña tarea, como devolver una llamada telefónica, archivar documentos, responder un correo electrónico, hacer una propuesta comercial, escribir un texto, realizar una presentación para un cliente, etcétera.
- Elija posteriormente una, dos o tres actividades de la lista anterior en las que usted sea excepcionalmente brillante, y para las que tiene talentos especiales y únicos; es decir, elaborar esas actividades que solamente usted puede efectuar con una perfección épica. Adicionalmente, esa lista de acciones por realizar debe generar para usted y/o para su negocio la mayor cantidad de ingresos. Estas son las actividades a las que usted deberá, siempre, dedicar la mayor cantidad de tiempo.
- Por último, elabore un plan de acción para delegar todas las demás actividades a otras personas. Recuerde, delegar es un arte que requiere supervisión. Igualmente, delegar requiere tiempo, capacitación, paciencia y confianza mutua. Esto significa, en el mediano y largo plazos, que al concentrarse usted en lo que es extraordinario y delegar lo que puede(n) realizar otra(s) personas, usted se dedica a construir una exitosa y brillante carrera.
Debe seleccionar las personas clave para conformar y configurar su equipo de trabajo. Esto significa que, si usted es el dueño de una unidad de negocio(s), debe concentrarse en buscar a los integrantes “clave” de su personal, o si ya tiene un grupo de colaboradores, entrénelos o envíelos a capacitarse. (Recuerde esta historia: “El director financiero de una empresa X le pregunta al director general: ¿Qué pasa si invertimos en el desarrollo de nuestro personal, y luego nos dejan? El director general le responde: ¿Y qué pasa si no lo hacemos, y se quedan con nosotros?”).
Usted podrá contratar personas extraordinarias en su nómina, o mediante la tercerización (outsourcing) de dichos profesionales. Por ejemplo: un contable, un abogado, un administrador, un asesor financiero, un consultor externo, una agencia de mercadotecnia y publicidad, un experto en sistemas de cómputo, etcétera.
En la actualidad, el mundo se ha convertido en un espacio sumamente complejo donde muchas actividades (como llenar la declaración anual de impuestos, hacer las compras domésticas, preparar los alimentos, cuidar a los hijos, tramitar servicios, asear la casa, cortar el césped, lavar los autos, entre muchas otras) deben delegarse en personas expertas.
Por eso, las personas que alcanzan grandes logros tienen un efectivo equipo de colaboradores con quienes se apoyan, por lo que sus colaboradores pueden ayudarle con muchas actividades, ahorrándole tiempo, esfuerzo, enojos, molestias y, por supuesto, mucho dinero.
Por ejemplo, los atletas y los deportistas de alto rendimiento tienen entre su equipo de colaboradores a los siguientes: entrenadores, quiroprácticos, nutriólogos, psicólogos, consultores de desempeño, entre otros; de tal manera que siempre están bajo custodia y supervisión de esos profesionales para alcanzar sus metas en las competiciones en que participan.
De la misma manera, usted deberá construir su equipo de especialistas que le apoyen para conseguir que sus objetivos y sus metas se lleven a cabo exitosamente. Y cuando haya elegido a los integrantes de su equipo de trabajo ¡confíe en ellos!, ya que, si ha elegido cuidadosa y adecuadamente a sus colaboradores, debe delegar en ellos lo que corresponda para que usted realice aquellas actividades en las que es especialmente docto.
Muchas veces, quien delega teme que las cosas no queden bien realizadas si las ejecuta otra persona; sin embargo, hay personas que les encanta hacer lo que uno detesta efectuar. Por lo general, lo hace(n) mucho mejor de lo que uno podría hacerlo; además, a un costo sorprendentemente menor, y lo mejor de todo: con agrado.
En efecto, con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) las personas que pueden ayudarle en sus actividades cotidianas y rutinarias no necesariamente deben vivir cerca de su domicilio. Existen sitios web como Freelancer.com que lo comunicarán con asistentes virtuales y con profesionales independientes que le podrán ayudar con un proyecto o con algún trabajo concreto, y se comunicarán con usted a través de su correo electrónico, video-llamadas, Skype, las redes sociales, u otros medios digitales.
Recuerde, ya no hay ninguna excusa ni disculpa para que usted lo haga todo con sus propios medios, dado que hay mucha oferta por realizar estos servicios, que los costos se han minimizado bastante y están al alcance de relativamente cualquier bolsillo. Por lo que, configure su equipo de trabajo, delegue, y usted concéntrese en lo que saber hacer de manera magistral. (Continuará…)