Columna invitada

El Síndrome de Burnout y su impacto en la sociedad laboral

México tiene el primer lugar mundial en esta enfermedad, seguido por Estados Unidos y China. Hoy, la situación es aún más tensa por la pandemia de Covid-19


Verónica Bracho Alburquerque *


Todos hemos vivido algún momento de estrés: por motivos de trabajo, de salud, de dinero, de relaciones familiares, de amor, entre muchos otros factores.

El estrés que resulta benéfico cuando nos activa y nos ayuda a salir de situaciones problemáticas, se denomina eutés, pues genera vigor, incluso valentía; empero, ¿qué sucede cuando este estrés se vuelve parte de la vida diaria y no nos percatamos de ello?, y lo que es aún peor, que no nos ayuda para activarnos, sino todo lo contrario, nos bloquea mentalmente, dañándonos emocional y físicamente.

Esto suele pasar (más de lo que te imaginas), pues el estrés pasa de ser eso e inicia otra etapa, convirtiéndose en “distrés”, que con su presencia diaria y dañina perjudica la salud.

Síntomas

A nivel somático: fatiga crónica, cansancio, dolores de cabeza, de espalda, de cuello y musculares; así como insomnio, alteraciones respiratorias, alteraciones gastrointestinales, hipertensión, etcétera.

A nivel conductual: comportamiento suspicaz y paranoide, inflexibilidad y rigidez, incapacidad para estar relajado, superficialidad en el contacto con los demás, aislamiento, actitud cínica, incapacidad de poder concentrarse en el trabajo, quejas constantes, comportamientos de alto riesgo como conductas agresivas, ausentismo, consumo de sustancias psicoactivas, tranquilizantes, barbitúricos y bebidas alcohólicas.

A nivel emocional: agotamiento emocional, expresiones de hostilidad, irritabilidad y odio, dificultad para controlar y expresar emociones, aburrimiento, impaciencia e irritabilidad, ansiedad, desorientación y sentimientos depresivos.

A nivel cognitivo: baja autoestima, baja realización personal en el trabajo, impotencia para el desempeño del rol profesional y fracaso laboral.

Y en algunos casos se llegan a presentar hasta enfermedades inmunes. El distrés es hermano del Síndrome de Burnout, comúnmente conocido como el “Síndrome del quemado laboral”; es el mal silencioso que aqueja al mundo contemporáneo y el trabajo es su “talón de Aquiles”.

Retomemos que el término de Síndrome de Burnout fue acuñado por Freudenberger (un psicólogo naturalizado estadounidense, nacido en Alemania), uno de los primeros en describir los síntomas de agotamiento profesional y de llevar a cabo un amplio estudio sobre el Síndrome de Burnout.

Freudenberger (1974) describe al Burnout como “una sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada, resultado de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”, que sitúan las emociones y los sentimientos negativos en el contexto laboral.

Por otro lado, México tiene el primer lugar en Síndrome de Burnout a nivel mundial, seguido por Estados Unidos y China.

Hoy, la situación es aún más tensa por la pandemia de Covid-19. El Síndrome de Burnout debe tener un porcentaje elevadísimo, pues la ansiedad, la preocupación y la angustia creada por el confinamiento y el trabajo están causando estragos serios en la población, y al ser una problemática mundial, en el que están puestos los ojos en esta inesperada situación, no se han realizado estadísticas actuales del Síndrome de Burnout, aunque muy seguramente pasando esta problemática internacional no tardará mucho en que los investigadores sociales realicen las encuestas de salud y se conozca el aumento de este síndrome.

Desafortunadamente, debido a cómo se presenta esta enfermedad, continuamente es confundida con otras enfermedades, como la depresión, la falta de vitaminas o una situación pasajera, entre otras, con lo cual el paciente sigue estando enfermo y los médicos no logran el diagnóstico adecuado, creando así una agudización en la enfermedad.

Fuente: González, P. (2019). Qué es el Síndrome de Burnout.
Imagen recuperada de: https://okdiario.com/curiosidades/que-sindrome-burnout-4209034
* Socióloga y M. C. E.
bracho88@hotmail.com

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!