En Pachuca, 41 “zonas de conflicto” por vecinos que tiran su basura en la calle
• El secretario de Servicios Municipales anunció “acciones más estrictas” para quienes incurran en esta práctica; Bando de Policía y Buen Gobierno contempla multa y arresto
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La presidencia municipal de Pachuca tiene identificadas 41 “zonas de conflicto”, que en la práctica son auténticos basureros urbanos donde la gente deposita sus residuos a cualquier hora y en cualquier día, lo que convierte a estos sitios en focos de contaminación ambiental y generación de fauna nociva.
Uno de esos puntos, conocido como La Tolva, en la salida a Mineral del Monte, fue el primero en ser rescatado por las autoridades de la capital, que convirtieron el lugar en un mirador tras convencer a los vecinos de ya no tirar ahí su basura.
Pero el camino para terminar con la problemática aún es largo, pues en sectores como Patoni, Lerdo de Tejada, mercados Benito Juárez y Miguel Hidalgo, calle Arista, barrio La Alcantarilla, La Surtidora, Francisco I. Madero, Fernández de Lizardi, Juan C. Doria, Parque del Charro, colonia Periodistas, Parque Álvaro Obregón y Ampliación Santa Julia aún es común observar grandes montículos de residuos sólidos.
Allí, los vecinos no esperan a que pase el camión recolector ni se ajustan a los horarios programados, sino que optan por el camino fácil: simplemente salen de sus casas o de sus establecimientos para tirar sus desechos en la vía pública.
El secretario de Servicios Municipales, Abel Díaz Ruiz, dijo en entrevista que el alcalde Sergio Baños Rubio dio la orden de eliminar esos focos de infección, para la cual funcionarios de la dependencia sostienen reuniones con comerciantes y colonos; como este martes, por ejemplo, ocurrió con locatarios del mercado Benito Juárez.
“Vamos a seguir invitando a todas las personas, porque el presidente nos ha instruido a que se tomen acciones más estrictas para impedir que se siga tirando la basura en las calles”, agregó.
“Nuestra responsabilidad como gobierno municipal es mantener limpia la ciudad, pero también el compromiso de los vecinos es que nos ayuden a no tirar la basura”.
Díaz Ruiz dio a conocer que inspectores del ayuntamiento, apoyados por policías municipales, realizan recorridos para inhibir esta práctica y concientizar a la gente. Además, la autoridad ejerce presión para que la empresa encargada de la recolección haga el “campaneo” cuando pase el camión y los comerciantes no depositen su basura en la calle, sino mejor hagan un contrato con la Secretaría de Servicios Municipales.
El Bando de Policía y Buen Gobierno de Pachuca califica como “una infracción que atenta contra la salubridad y el medio ambiente” la práctica de “tirar basura a la vía pública, incluso desde un vehículo en tránsito o estacionado”.
Establece como sanciones el arresto hasta por 36 horas y multa de 50 a 100 Umas para el infractor, lo que se duplica en caso de reincidencia y además se agregan 36 horas de trabajo en favor de la comunidad.
“En el Bando de Policía y Buen Gobierno están contempladas tanto las multas, algún trabajo comunitario de barrer calles o el arresto de algunas horas, y la verdad es que ya se va a empezar a trabajar para impedir todas esas acciones de tirar basura”, advirtió Díaz.
El funcionario informó que en la capital hidalguense diariamente son recolectadas alrededor de 250 toneladas de basura, a través de 32 rutas de camiones que trabajan en dos turnos.