En semáforo rojo 18 municipios de Hidalgo; analizarán vigencia del Hoy no Circula
• Casos activos de Covid-19 no bajan: según el último reporte hay 436, una cantidad mayor a la reportada el 22 de marzo, cuando la cifra se ubicó en 411
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Para el gobierno federal Hidalgo tiene color amarillo en el semáforo de riesgo epidémico Covid-19, pero debido a la inestabilidad de la meseta estadística el gobierno estatal determinó que 18 de los 84 municipios de la entidad permanezcan en rojo, por lo que en estas demarcaciones se mantendrán las medidas restrictivas, incluido el programa Hoy no Circula Sanitario.
El titular de la Secretaría de Salud (SSH), Alejandro Benítez Herrera, presentó datos que confirman la desaceleración de la pandemia en el estado, pero también indican que los casos activos no bajan: según el último reporte hay 436, una cantidad mayor a la reportada el 22 de marzo, cuando la cifra se ubicó en 411.
“Los casos activos demuestran la inestabilidad de la meseta en la que nos encontramos”, insistió el funcionario.
De acuerdo con el último reporte de la SSH, desde el inicio de la pandemia Hidalgo acumula 37 mil 835 casos confirmados y 5 mil 961 fallecimientos por Covid-19. La disponibilidad hospitalaria se ubica en 80% para camas generales y en 79% en camas con ventilador, mientras que la tasa de reproducción efectiva aumentó de 1.02 a 1.05 en la última semana. “Un incremento pequeño, pero incremento al fin y al cabo”, dijo el servidor público.
Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zempoala, Zapotlán, Ajacuba, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tulancingo, Apan y Tizayuca son los municipios que se mantendrán en rojo.
En ellos seguirá vigente el Hoy no Circula Sanitario, aunque Benítez reconoció que el esquema será evaluado “de manera muy detenida”, pues a pesar de que la mayoría de los comentarios hacia el programa son de molestia, el secretario dijo que las restricciones a la movilidad vehicular han tenido un efecto positivo en la desaceleración de la pandemia.
“Forma parte de las herramientas, no lo es todo. De todos modos, y en un afán de no seguir lastimando esta cuestión de la población en relación al uso de sus automóviles, nos vamos a sentar nuevamente para evaluar la permanencia de esta acción”, anunció.