En semestre, registra Hidalgo 10 feminicidios
De acuerdo con datos del SESNSP, de enero a junio de 2019 se contabilizaron 27 mil 300 delitos del fuero común, de los cuales 371 corresponden a denuncias por homicidio doloso
Oliver García – PACHUCA
De enero a junio de 2019 la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) abrió 10 carpetas por presuntos feminicidios, cifra similar a la del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el organismo, en ese lapso se contabilizaron 27 mil 300 delitos del fuero común, de los cuales 371 corresponden a denuncias por homicidio doloso. Con 31, junio fue el mes que repuntaron los asesinatos.
Además, la fiscalía estatal indaga con el protocolo para muertes por razones de género tres casos en enero, el mismo número en abril, dos en junio, uno en marzo, otro en mayo y ninguno en febrero.
El 15 de abril fue localizado el cuerpo de una mujer envuelto en un costal en el patio de una vivienda abandonada en la avenida Juárez, en la colonia Cubitos de Pachuca.
Nueve días después, otro cadáver fue hallado en un tambo, en Acoculco, Atotonilco de Tula, según un recuento realizado por La Verdad Hidalgo sobre asesinatos violentos de féminas, que pudieron ser indagados como feminicidios.
Policías de Tizayuca desenterraron el 29 de ese mes a una fémina en el patio de su casa en la colonia Manuel J. Clouthier. Los hijos de la víctima habían reportado la desaparición de su madre y dieron aviso a las autoridades cuando su esposo, quien fue detenido, colocó cemento en el patio durante la noche.
El 19 de marzo fue encontrada una vecina de Acatlán, quien fue reportada como desaparecida nueve días antes, luego de que dos sujetos le ofrecieron pastura para su ganado, por lo que le solicitaron que los acompañara a la comunidad Vicente Guerrero.
Con signos de violencia y un disparo en la cabeza, el 9 de mayo autoridades encontraron a una mujer al interior de una camioneta, en El Montecillo, Tula de Allende.
El 6 de junio una ciudadana de 25 años falleció tras ser atacada con arma de fuego, cuando se encontraba en su negocio en el centro de Mixquiahuala. El 11, mientras bajaba del transporte público en Atitalaquia, a la altura de la carretera Bojay-Refinería, una empleada de Pemex fue ultimada a balazos de una persona que descendió de una motocicleta.
También existen dos casos de sujetos que mataron a su pareja y después se suicidaron se registraron en enero. El primero el día 11 en Zempoala, en la colonia El Cerrito, donde yacía una joven de 24 años sin vida a causa de golpes y un el hombre colgado de un lazo.
El segundo ocurrió el 29, en Tula de Allende, en un domicilio de la localidad El Saabí, donde un sujeto de 85 años liquidó a su esposa, a balazos, para después quitarse la vida. El llamado al 911 lo hizo el hijo de ambos.
La policía municipal de Tepeapulco acudió el 25 de enero a la calle Vicente Guerrero, en Ciudad Sahagún, por el reporte de una fémina de 38 años de edad que tenía heridas con arma blanca.