Ex alcalde de Nopala seguirá en prisión; fue vinculado a proceso por desvío de 72 mdp
• Al morenista Luis Enrique Cadena se le acusa de haber firmado dos contratos por adjudicación directa sin informar al ayuntamiento
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
La jueza de control Karina Vértiz vinculó a proceso al ex alcalde de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, quien es un investigado por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.
Tras el cumplimiento de una orden de cateo, el ex edil fue detenido la madrugada del pasado 12 de septiembre en la colonia Centro de ese municipio.
En la audiencia inicial, la juzgadora determinó la vinculación a proceso del imputado, impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
A Cadena Trejo, ex consejero estatal y ex secretario de Organización de Morena en Hidalgo, se le acusa de haber firmado dos contratos por adjudicación directa que ascienden a 71 millones 970 mil 890 pesos sin informar al ayuntamiento, con lo cual comprometió el dinero que fue autorizado y transferido al municipio por la entonces Secretaría de Finanzas de la entidad.
El primer contrato fue por el arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por 22 millones 610 mil 890 pesos; mientras que el segundo fue para adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco cúlex, por 49 millones 350 mil pesos.
La indagatoria contra el ex presidente municipal morenista, a quien el Congreso local suspendió del cargo el 6 de diciembre de 2022, forma parte de las investigaciones que lleva a cabo la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH).