Salud

Exhorta IMSS Hidalgo a no abusar de “pastilla del día siguiente”

Es recomendable no ingerirla más de dos veces al año, ya que contiene una dosis de hormona elevada


Redacción – PACHUCA


El IMSS Hidalgo invitó a la derechohabiencia a utilizar de manera responsable y cuidadosa los métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado, incluyendo la “pastilla del día siguiente”.

Advirtió que ésta únicamente debe ser utilizada en caso de emergencia o cuando exista riesgo de un embarazo no deseado, pues consumirla continuamente puede desencadenar serios daños en la mujer.

La coordinadora de Trabajo Social delegacional, María del Pilar Rodríguez Rivera, señaló que al mantener una vida sexual activa y responsable es preferible el uso de alguno de los muchos métodos anticonceptivos que logran evitar el embarazo, así como el condón, mismos que el IMSS ofrece gratuitamente a la población, incluso sin ser derechohabiente.

Los métodos disponibles en las unidades y hospitales del IMSS son pastillas, inyecciones, parche transdérmico, implante subdérmico y dispositivos intrauterinos; una valoración previa permite determinar cuál es el más adecuado para la derechohabiente.

La institución señaló que es conveniente una valoración médica antes de iniciar cualquier método anticonceptivo, seguir estrictamente las indicaciones para su uso y acudir a las citas que otorgue el personal de salud.

“Es recomendable no tomar la pastilla más de dos veces al año, ya que contiene una dosis de hormona elevada, y sólo consumirla en casos emergentes, como abuso sexual y ruptura del condón”, indicó la coordinadora.

El IMSS cuenta con módulos de planificación familiar donde se proporciona información de las opciones de métodos anticonceptivos y orientación de educación sexual con el objetivo de mantener una vida sexual saludable, concluyó.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!