Hidalgo, primer lugar nacional en reducción del desempleo

• De agosto a septiembre de 2026, la entidad registró una caída de -1.9 puntos porcentuales en este indicador
🖋️ Redacción
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre de 2026 la tasa de desempleo en la entidad se ubicó en un histórico 1.3%, el nivel más bajo para un mes de septiembre desde que se tiene registro.
Este indicador posiciona a Hidalgo en el tercer lugar nacional por menor tasa de desempleo, al situarse 1.5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional de 2.8%.
En la evaluación de corto plazo, de agosto a septiembre de 2026 la tasa de desempleo en el estado registró una caída de -1.9 puntos porcentuales, lo que colocó a Hidalgo en el primer lugar nacional con mayor reducción mensual.
En la comparativa anual respecto de septiembre de 2025, el indicador mostró un descenso de -0.5 puntos porcentuales, mientras que, al analizar el desempeño de mediano plazo, durante los primeros nueve meses de 2026 Hidalgo acumuló una tasa de desempleo promedio de 2.2 %, 0.5 puntos porcentuales por debajo del promedio del país de 2.7 %.
Asimismo, en el balance acumulado de los primeros cuatro años y un mes de la actual administración la tasa de desempleo promedio en Hidalgo se mantiene en 2.2%, lo que representa el nivel más bajo registrado en los últimos cuatro sexenios al comparar periodos equivalentes.






