IEEH aprueba criterios para garantizar paridad de género en el Congreso local
• Una vez que se conozca cuántos hombres y mujeres llegan al Poder Legislativo por el principio de mayoría, se buscará el equilibrio con las listas de representación proporcional
Redacción – PACHUCA
Durante la tercera sesión extraordinaria de marzo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó los criterios para procurar el principio constitucional de paridad de género en la integración del Congreso de Hidalgo que derive del proceso electoral local 2020-2021.
Con la finalidad de dar cabal cumplimiento al principio constitucional de paridad de género y para alcanzar la igualdad sustancial en el acceso y desempeño del cargo, que para el caso implica el acceso de las mujeres y el desempeño del cargo de diputadas, el organismo aprobó criterios de asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional. Esto, con la finalidad de procurar que la siguiente legislatura esté integrada paritariamente.
Lo anterior significa que, una vez conocido el número de hombres y mujeres que accedan a una curul por el principio de mayoría relativa, se determinará cuántos hombres y mujeres se deberán asignar por el principio de representación proporcional (RP) para procurar la integración paritaria del Congreso local.
Dichos criterios se aplicarán una vez calculado el número de diputaciones por RP que deberá tener cada partido político y se enlisten los partidos conforme a su porcentaje de votación estatal.
Para la asignación de diputaciones de RP respecto de quienes obtuvieron el porcentaje mínimo de 3%, se asignarán conforme a la lista “A” respetando en todo momento a quien se encuentre en la primera posición, agotando las asignaciones de los primeros lugares de cada partido conforme al género postulado, hasta que se agoten las candidaturas por géneros que hagan falta asignar para cumplir con el principio de paridad.
Así, una vez asignados los espacios por esta vía, si quedaran curules por asignar conforme a lo calculado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, se seguirá atendiendo el procedimiento señalado en el código, con la misma intención de cumplir con el principio de paridad.
Por cuanto hace a la aplicación de medidas compensatorias a favor de personas de grupos sociales motivo de las acciones afirmativas aprobadas para el proceso electoral local, el Consejo General en su caso se pronunciará atendiendo a los casos concretos que se presenten, privilegiando en todo momento el principio constitucional de paridad de género y la maximización ponderada de derechos.
En otro orden de ideas, durante la misma sesión fue aprobado el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias y que participarán en la cobertura de las campañas electorales, así como la metodología que se implementará en el monitoreo de los espacios noticiosos para los procesos electorales locales ordinario y extraordinario 2020-2021.
El monitoreo realizado tendrá cortes quincenales en lo que refiere a los programas noticiosos que tengan mayor audiencia y será evaluado el tiempo que se asigna a todas las candidaturas o partidos políticos, así como la descripción de la información difundida.
De la misma manera, fue aprobado el acuerdo que reforma el reglamento para la organización y realización de debates virtuales entre candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales en Hidalgo, considerando la pluriculturalidad, inclusión de candidaturas con algún tipo de discapacidad, la diversidad sexual y la no discriminación.