Pide SSH evitar el estigma y la discriminación de enfermos de lepra

• En México e Hidalgo aún existen casos de este padecimiento, el cual es curable con un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados
Redacción – PACHUCA
Con el lema “Sin estigma ni discriminación, llevemos a la Lepra a su eliminación”, el último domingo de enero se conmemoró el Día Mundial contra la Lepra, cuyo objetivo es generar conciencia para la interrupción de la cadena de transmisión mediante el fortalecimiento de la prevención y el impulso a la participación de la sociedad civil y proveedores de salud con una atención centrada en la persona, con énfasis en grupos vulnerables.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa, crónica, causada por Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente piel y nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se transmite de una persona enferma no tratada a otra a través de las vías respiratorias o la piel y su periodo de incubación es muy prolongado, de tres a cinco años.
Los signos y síntomas sugestivos: manchas blanquecinas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos, úlceras o zonas con alteraciones de la sensibilidad sin lesiones en la piel. El diagnóstico confirmatorio se realiza a través de una baciloscopia de la lesión y un estudio histopatológico, para lo que se toma una muestra de la lesión.
En México e Hidalgo aún existen casos de esta enfermedad, la cual es curable con un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados. Por ello, la SSH invitó a evitar el estigma y la discriminación, así como a informarse sobre la lepra.
Las unidades médicas de la SSH realizan permanentemente pláticas a población en general, orientación en las salas de espera y consulta externa con medidas de bioseguridad, búsqueda activa de casos mediante la aplicación de cuestionarios dermatológicos y tomas de muestras en casos probables con la finalidad de confirmar o descartarlos.
Asimismo, se revisan y monitorean los casos ya curados y se refuerzan las acciones en las regiones en donde se han presentado casos los últimos cinco años. Las muestras se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH).