PrincipalesSeguridad y JusticiaSociedad

Por discriminación indirecta, presentan amparo contra la Secretaría de Cultura de Hidalgo

• La editorial Elementum recurrió al Poder Judicial Federal tras haber sido excluida de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Tras haber sido excluida de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023, la editorial Elementum presentó ante el Poder Judicial Federal un amparo por discriminación indirecta contra la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

La directora de la editorial, Mayté Romo, explicó que la organización postuló tres libros para participar en el evento:

“Café de otoño”, de Mauricio Cruz, que no fue aceptado porque el autor no es hidalguense; “Es lo mesmo, pero no es igual”, del pachuqueño Daniel Escorza, que tampoco fue incluido a pesar de que se cumplieron todos los requisitos, y “Aquiles chilaquiles va a la escuela”, escrito por la actopense Sandra Pérez Monter, discriminado debido a que la autora no envió su CDFI.

Romo consideró que, al exigir comprobantes fiscales de personas y no de casas editoriales, la Secretaría de Cultura redujo la actividad a un simple interés económico y no cultural, lo que calificó como “lamentable” para la comunidad artística de la entidad.

Además, señaló que en la convocatoria para la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023 la dependencia estatal llevó a cabo un “juego perverso”, al establecer criterios que se manejaron discrecionalmente y de forma opaca, lo que llevó a que Elementum no tuviera participación por primera vez en nueve años.

“La idea que nos genera la respuesta de la Secretaría de Cultura es que busca tener una relación directa con los autores y brincarse a las editoriales”, comentó.

Explicó que en el amparo se busca establecer que la cultura no es patrimonio personal de nadie, y que al discriminar a los autores y libros de Elementum se niega a los hidalguenses su derecho al acceso a bienes y servicios culturales.

Miguel Cruz, representante jurídico de Elementum, coincidió en que a través de este juicio se busca que los juzgados de distrito le recuerden a la secretaría estatal que debe respetar el derecho humano de acceso a la cultura.

El abogado detalló que el amparo promueve tres puntos principales:

Uno, que Elementum ha sido excluido sistemáticamente de diversos eventos culturales como resultado de convocatorias que en apariencia son neutrales, pero en la práctica están diseñadas para excluir a ciertos personajes.

Dos, que cuando un autor publica un libro cede sus derechos patrimoniales a la editorial, por lo que al exigir el CDFI de personas físicas se está saltando a un titular de derecho.

Y tres, que aun cuando Elementum cumple con los requisitos, al final son aplicados criterios diseñados para excluir, como los casos de quienes mandaron su comprobante fiscal en tiempo y forma y pese a ello no fueron tomados en cuenta.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!