Por feminicidio vinculan a proceso a expareja sentimental de Araceli

• Durante más de 10 horas, J. V. G. se negó a trasladar a la víctima para que recibiera atención médica de urgencia
🖋 La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Una jueza de control vinculó a proceso a J. V. G. por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la profesora de preescolar Araceli Cuevas Hernández, quien falleció el 9 de marzo de 2023 tras permanecer siete días en estado “muy grave” en el hospital del ISSSTE de Pachuca.
El imputado era pareja sentimental de la víctima, y de acuerdo con las investigaciones durante más de 10 horas se negó a trasladarla para que recibiera atención médica luego de presentar complicaciones en su salud.
Cuando Araceli llegó a la clínica, el 2 de marzo, se le diagnosticó un estado de coma grave, con respiración agónica y muerte cerebral total, sin reflejos vitales. Siete días después, murió.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), derivado de lo ocurrido fue iniciada una carpeta de investigación a cargo de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.
Con base en las indagatorias se determinó la probable responsabilidad de J. V. G. por haberle negado la atención médica de urgencia, lo que de acuerdo con los dictámenes médicos derivó en la muerte de la víctima.
Así fue como el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial una orden de aprehensión, la cual fue concedida y posteriormente ejecutada por elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal el pasado 17 de octubre.
En audiencia inicial, la representación social solicitó a la jueza de control la vinculación a proceso para J. V. G. por hechos que la ley sanciona como feminicidio. Sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación legal.
Durante la continuación de la audiencia inicial, la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso para el imputado, impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.






