Por “home office” se incrementan casos de obesidad en Hidalgo
• En 2020 la SSH detectó más de 10 mil 600 y en lo que va de 2021 tiene registrados 1,500; 60% se presentan en varones y 40% en mujeres; el problema ya afecta a menores
Redacción – PACHUCA
Como consecuencia del “home office” por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detectó en 2020 más de 10 mil 600 casos de obesidad en el estado, los cuales se suman a los mil 500 registrados en lo que va de 2021, 60% en varones y 40% en mujeres.
Pero además la dependencia observó un incremento de este problema de salud en edades escolares e infantes, lo que está desembocando en un aumento continuo en la prevalencia de obesidad infantil.
En un comunicado, la SSH detalló que Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan representaron en 2020 los primeros lugares en obesidad, con más de mil casos cada uno, tendencia que se modificó en el presente año con la inclusión de Tepeapulco.
Por ello destacó la importancia de la intervención de los profesionales de la salud, pues señaló que el sobrepeso y la obesidad pueden condicionar otras enfermedades crónicas degenerativas.
Elí Christian López González, jefe del Departamento de la Infancia, Adolescencia, Adulto y Adulto Mayor de la Dirección de Políticas y Estrategias en Salud Pública, ejemplificó que la acumulación de grasa en el organismo genera una disminución en la recepción de insulina en el cuerpo y su absorción, lo que incide en padecer diabetes tipo 2 y las complicaciones propias de esa enfermedad.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, que se conmemora este 4 de marzo, el especialista atribuyó el incremento en los índices de obesidad a la poca actividad física y el sedentarismo derivados del confinamiento que se vive a nivel mundial.
Dijo que la enfermedad está determinada por factores como el aumento en el consumo de alimentos ricos en calorías y la falta de actividad física adecuada, los cuales se han incrementado ante las nuevas formas de socializar en la pandemia.