Prevé director de Caasim un “catastrófico” 2024 por escasez de agua
• Con nuevos pozos y tecnología de punta Hidalgo se prepara para la crisis hídrica; se aplicará “toda la fuerza del estado” a evasores de pagos, advierte el gobernador Julio Menchaca
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, advirtió que 2024 será un año “catastrófico” en materia de sequía, por lo que hizo un llamado urgente a la población para que cuide el vital líquido.
Durante la presentación de las “Acciones para eficientar la calidad y suministro de agua”, el funcionario aseguró que Hidalgo se prepara para la crisis hídrica con los seis nuevos pozos anunciados en el mes de julio por el gobernador Julio Menchaca Salazar, a los que se podrían sumar otros dos en diciembre de este mismo año.
Además, destacó el sistema de automatización para el llenado de pipas, que mediante una tarjeta inteligente permite surtir tres autotanques de manera simultánea en ocho minutos, mientras que antes se requerían hasta 15 minutos para abastecer un solo vehículo.
En un evento realizado en instalaciones de la Caasim, Chávez Trovamala dio a conocer que el pozo Las Garzas lleva un avance de 280 metros de perforación de un total de 300, por lo que en breve beneficiará a más de seis mil 800 habitantes de 12 colonias aledañas.
Informó que el organismo operador obtendrá próximamente la certificación EMA, con lo cual se convertirá en el primero en el estado y décimo en el país en lograr esta acreditación de calidad, y dijo que otro logro es la rehabilitación de planta de tratamiento de la Caasim, que ya empezó a vender agua a la empresa Morgan como primer paso para expandirse a toda la zona industrial de Pachuca.
El gobernador Julio Menchaca Salazar, quien hizo entrega de un camión Vactor y cuatro camionetas a trabajadores del organismo, pidió ponerse al corriente a quienes han evadido el pago de agua, pues consideró injusto que mientras las familias de escasos recursos se esfuerzan por cumplir con su obligación, existan corporaciones y organismos que no contribuyan.
El mandatario advirtió que se aplicará “toda la fuerza del estado” para inhibir este tipo de actitudes, a las que calificó como “poco solidarias y hasta tramposas”.
En entrevista con reporteros, Menchaca Salazar informó que tan sólo la UAEH tiene un adeudo de 32 millones de pesos. Y esto a partir de que fueron instalados medidores en sus instalaciones, pues anteriormente la casa de estudios no contaba con esos instrumentos.
Menchaca reveló que en la conducción del agua se pierde hasta 50% del fluido por el deterioro de las líneas en la zona metropolitana de Pachuca, lo cual consideró “inconcebible” ante la situación de sequía que se vive.
Por ello, dijo, ya se explora nueva tecnología para sustituir el material. Y aunque anticipó que se requiere mucho dinero para poner en orden “algo que se descuidó en el transcurso del tiempo”, prometió que su gobierno pondrá todo el esfuerzo técnico y económico para resolverlo.