27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Rechaza Comité del Centro Histórico proyecto de elevador en la Casa Rule

La obra causaría daños estructurales al inmueble, señaló el organismo ciudadano; incluso si la aprobara el INAH, antes de realizarse tendría que ser socializada


Oliver García – PACHUCA


El Comité de Protección y Conservación del Centro Histórico de Pachuca emitió un pronunciamiento contra el proyecto para colocar un elevador en la Casa Rule, sede de la presidencia municipal, pues señaló que la obra causaría daños estructurales al inmueble.

Tras conocerse que el Concejo Interino Municipal pretendía colocar el aparato dirigido a personas con discapacidad, y que incluso comenzaron los trabajos respectivos, el viernes las herramientas fueron retiradas del espacio.

En la sesión de cabildo del jueves tampoco fue abordado el asunto, que requeriría la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según el organismo ciudadano, que no ha recibido información oficial al respecto, pese a la necesidad de garantizar el acceso de grupos vulnerables a la sede del ayuntamiento es incorrecta la propuesta, pues el sitio ha sido conservado en su conjunto.

“El vitral que se encuentra en el fondo puede ser apreciado desde los ángulos del patio; la intromisión de una construcción en ese espacio modificaría irreversiblemente su carácter artístico e histórico. Además, se añade que al anclar las guías del elevador en los muros y en particular a la escalera central le puede originar vibración y daños estructurales, y se insiste que se ocultaría, además del vitral, la placa conmemorativa del inmueble”.

Incluso si es aprobada la intervención, menciona, antes de llevarse a cabo debe ser socializada, además de integrar un plan de manejo encaminado a la accesibilidad sin dañar los elementos estéticos, visuales e icónicos, como en este caso lo son el vitral y el barandal.

Pidió reconsiderar la ubicación del proyecto y sus objetivos para que no infrinjan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como encontrar una solución adecuada y que no sea invasiva.

error: Content is protected !!