23 enero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Registra región Pachuca alta competitividad; Tula reprueba

De acuerdo con un estudio del Imco, la capital de Hidalgo ocupa el lugar 11 de 23 ciudades de entre 500 mil y un millón de habitantes que fueron evaluadas


Oliver García – PACHUCA


Mientras la zona metropolitana de Pachuca registra alta calificación entre las ciudades de entre 500 mil y un millón de habitantes, la región Tula registra bajo puntaje en el apartado de menos de 250 mil pobladores, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2020.

El estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señala cuatro categorías, la primera de más de un millón de personas, donde el Valle de México reporta los mejores resultados y los peores, Cuernavaca.

En la segunda, donde se evalúa a las demarcaciones con entre medio millón y un millón de individuos, Pachuca tiene el sitio 11 de 23. Los primeros puestos fueron para Saltillo, Durango y Mazatlán; los menos competitivos son Acapulco y Poza Rica.

La tercera categoría refiere a manchas urbanas de entre 250 mil y 500 mil habitantes. El mejor puntaje fue para Playa del Carmen y el peor para Cuautla, Morelos. La última categoría lista a Tula, que registró el lugar ocho de 10, donde la mejor evaluada fue Piedras Negras, Coahuila, y la peor, Tecomán, Colima.

Hallazgos

Según el Imco, la inseguridad y la violencia son mayores en la región centro del país, que registra más robos de vehículos y homicidios. Mérida es la ciudad en la que su población se siente más segura en la calle, con 71 de cada cien.

El informe revela una diferencia salarial entre hombres y mujeres de 24 por ciento. En las ciudades sólo 15 por ciento de los ingresos proviene de fuentes propias y apenas 27 de cada cien urbes generaron 27 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, el Imco propuso fortalecer las áreas de investigación de delitos, aprovechar energía generada a partir de rellenos sanitarios, incentivar que las mujeres terminen su educación, limitar el gasto en comunicación social municipal, restringir los motivos por los cuales se puede exceptuar la licitación pública y diversificar la recaudación municipal.

Resultados Tula

La demarcación que alberga la refinería de Pemex y la termoeléctrica está integrada por Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende. Presenta debilidades principalmente en el rubro Derecho, que refleja el entorno de seguridad pública y jurídica del país.

También en Relaciones Internacionales, que describe el grado en que las ciudades potencian sus lazos con gobiernos y organismo extranjeros. Asimismo, en Mercado de Factores, el cual toma en cuenta el salario promedio que obtienen los trabajadores que laboran más de 35 horas semanales, desigualdad salarial y población ocupada sin ingresos.

Región Pachuca

La zona metropolitana de la capital contempla municipios como Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Las calificaciones más bajas las obtuvo en Mercado de Factores, que se describe arriba, y Gobiernos, que mide la calidad de información sobre los presupuestos de los municipios, el porcentaje de ingresos propios, la proporción de viviendas con agua potable y crecimiento de la mancha urbana.

También en Innovación, en la cual se califica la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de valor agregado que utilizan tecnología de punta.

error: Content is protected !!