• El sistema sería completamente digital; estacionamiento en vía pública se pagaría por aplicación, mensaje de texto o en tiendas de conveniencia
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
“Sí o sí”, la empresa que gane la licitación para operar el sistema de parquímetros en el centro de Pachuca deberá dejar al municipio más de 50% de las ganancias por la renta de cajones de estacionamiento en la vía pública, advirtió el alcalde Jorge Reyes.
Aunque aún no está tomada la decisión, el edil reveló que ya hay empresas interesadas en participar en el concurso público en caso de que la consulta ciudadana que se lleva a cabo resulte a favor de los parquímetros.
El edil confirmó que el sondeo inició en la zona centro de la ciudad, donde los mismos comerciantes y locatarios se han pronunciado a favor de la propuesta.
“Lo queremos hacer bien para dárselo a entender a la gente, se está haciendo una encuesta, están las hojas foliadas, se le pide INE a cada uno de los participantes para evitar duplicidad y para que sepa la gente que realmente las personas que están participando trabajan, laboran, son dueños, son usuarios, son turistas, pero que a final de cuentas conllevan una actividad dentro del centro y que son usuarios también de los cajones de estacionamiento”, comentó el presidente municipal.
Jorge Reyes aseguró que la encuesta se aplica “puerta por puerta”, así como entre clientes de los establecimientos y transeúntes, a quienes se les formulan preguntas como cuánto tiempo tardaron en estacionarse, si encontraron lugar en las calles y qué les parece la iniciativa.
Según el alcalde, en el primer sondeo 90% de las personas consultadas están de acuerdo en que se pongan parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.
Quienes han mostrado interés, dijo, son empresas que se dedican a la innovación digital y ya cuentan con estudios y antecedentes sobre este tipo de sistemas.
Pero lo más importante, sostuvo, es que el beneficio mayor sea para ayuntamiento. “Por supuesto esa es la condición. No vamos a acceder a ninguna negociación, incluso siendo licitación, si algo no procede a que sea a favor del municipio y que caigamos en un error absurdo como las administraciones anteriores, que prácticamente era un 10 por ciento nada más para el municipio”.
Reyes adelantó que el sistema sería completamente digital, es decir que ya no habría máquinas para depositar las monedas y sólo se requeriría señalética y balizamiento.
“Se trabaja de manera digital. ¿Qué quiere decir? Que los ciudadanos se estacionan en el cajón marcado, hacen un pago vía aplicación, vía mensaje de texto, pago en la tiendita de conveniencia con cualquier empresa de las que ya hemos platicado, que son tres, traen la misma ruta, porque ya está aprobada en toda la República, y con eso se garantiza el servicio a la gente.
“Incluso se pretende tener un costo menor por hora, se pretende dar tolerancia, se pretende asegurar los vehículos. Una de las condiciones que les estamos pidiendo a las empresas, y dentro de los términos de referencia que nosotros también vamos a hacer, es que ofrezcan un seguro, porque anteriormente no tenían nada los usuarios”.
Reyes aseguró que los ingresos se transparentarían en tiempo real a través de una plataforma digital donde incluso los automovilistas que sean sancionados puedan pagar su infracción al momento.