Economía y FinanzasTecnología

Transición energética global costaría hasta ¡cuatro trillones de dólares!: experto

Actualmente, 70% de energía en el mundo proviene de fuentes no renovables, por lo que no es posible cerrar las refinerías que la producen


🖋 Redacción

La transición energética global costaría de tres a cuatro trillones de dólares durante los próximos seis años, estimó Guillermo García Alcocer, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante una conferencia magistral que impartió a estudiantes de la Maestría en Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El experto indicó que actualmente 70% de energía en el mundo proviene de fuentes no renovables, por lo que no es posible cerrar las refinerías que la producen.

En la conferencia “Oportunidad para la transición energética en México”, dijo que el país está en posibilidad de convertirse en una potencia del sector, sobre todo ahora con el nearshoring, pero es necesario que los particulares llenen el espacio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido satisfacer.

También existen necesidades, por ejemplo, de agua, telecomunicaciones, fibra óptica, carreteras, recursos humanos especializados, seguridad, telecomunicaciones y promoción, donde los estados del norte del país están más activos que los del centro o los del sureste.

García Alcocer señaló además que en México existe una gran necesidad de inversión en generación energética, mínima de ocho puntos del PIB.

“Requerimos producir 92.9 gigawatts y sólo se producen 17. México se clasifica como ‘críticamente insuficiente’ en metas ambientales”, alertó.

Asimismo, afirmó que el tema energético está ligado a la materia medioambiental y la urgencia de electrificar todo para reducir la huella de carbón.

De acuerdo con el especialista, actualmente la tendencia en materia de energía se resume en cuatro puntos: 

1.- Automatización y uso de la Inteligencia Artificial.

2.- Electrificación de “usos finales”, como la medicina, los servicios y el transporte ligero, aunque todavía no existe tecnología eléctrica para mover motores muy pesados, como los grandes aviones o maquinaria industrial.

3.- Electromovilidad, como los autos eléctricos.

4.- Descarbonización, por ejemplo, el uso del hidrógeno aun con el problema de su explosividad ya que es la molécula más pequeña que se conoce, por lo tanto, es muy volátil y difícil de controlar con seguridad.

“El almacenamiento va a ser un tema muy importante, ya que también hay una tendencia hacia la descentralización mediante el uso de generadores propios y techos solares, por ejemplo. La eficiencia energética, suficiente, barata y limpia es un asunto que determina las políticas públicas y privadas”, agregó García Alcocer.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!