Votarían el martes iniciativa vs delitos que limitan la libertad de expresión
Hidalgo es uno de los cuatro estados del país que mantienen vigente la calumnia y la difamación
Oliver García – PACHUCA
El próximo martes la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Hidalgo subiría al pleno la iniciativa para derogar los delitos contra el honor, lo cual beneficiaría al ciudadano Leonardo García Vázquez, a quien la constructora Sylma denunció por difamación luego de que se quejó del mal estado de su vivienda en el fraccionamiento Esmeralda, en Zempoala, ante un medio de comunicación.
Este jueves, el imputado sostuvo una reunión con diputados del Congreso local, donde aportó su experiencia para evitar que se persiga por la vía penal o civil a quienes externan su inconformidad por condiciones sociales.
“Parece ser que el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo se comprometió a poderla subir el próximo martes, con el respaldo de la procuraduría, que ya dio el aval para tener todo el soporte legal y que surta efectos”, dijo.
Hidalgo es uno de los cuatro estados del país que mantienen vigente la calumnia y la difamación. Por ello, el 15 de enero de 2018 la entonces jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández -nombrada el pasado 25 de febrero subprocuradora de Procedimientos Penales región poniente en la procuraduría- vinculó a proceso al ciudadano, con el argumento de que el delito se configuró inmediatamente cuando le proporcionó información al reportero.
La ex juzgadora externo que los ciudadanos no pueden hacer justicia por propia mano, por lo que debió iniciar un procedimiento legal contra al inmobiliaria y no emiitr comentarios a los medios de comunicación hasta tener una sentencia.
“Espero que primeramente Dios pudiera consolidarse que se deroguen estos delitos. Mis dos amparos siguen avanzando, pero obviamente con el que está en Hidalgo, en el cual me repusieron el procedimiento, el Juez Tercero de distrito tiene que pronunciarse sobre la inconstitucionalidad del delito de difamación”, externó.
Recordó que otro de los amparos lo solicitó en el Estado de México porque allí el delito no está vigente, pero fue detenido por policías estatales a solicitud de la fiscalía de Hidalgo, sin que se respetara el debido proceso, a fin de traerlo a la entidad donde sí podía ser juzgado por difamación.
De acuerdo con García, no era necesario iniciar procedimientos legales, pues lo único que pedía era la reparación del daño porque sus muebles se dañaron con una inundación en 2015, pues el fraccionamiento carece de drenes pluviales.
“Para que llegar a esos extremos, si yo tuve la oportunidad de platicar con el subsecretario de Gobernación, Juan Luis Lomelí Plascencia, y él me pidió que le bajara dos rayitas a mis peticiones en los periódicos locales, entonces me dijo así tajante: entonces no hay arreglo, y lo tuyo son las leyes’”, expuso.
Iniciativa
El 1 de mayo, los diputados Arteli Maya Monzalvo, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, y Ricardo Baptista González, coordinador de la fracción morenista, plantearon derogar el título sexto del Código Penal.
En julio del año pasado, durante la LXIII Legislatura, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, conformada en su mayoría por priistas, desechó la propuesta de la ex diputada Mariana Bautista de Jesús para retirar del código los tipos penales de calumnia y difamación, tras recibir una recomendación de la procuraduría de Hidalgo, entonces encabezada por Javier Ramiro Lara Salinas.