Permitirá app conocer ubicación de camiones de basura en Mineral de la Reforma
• Afirma el alcalde Israel Félix que en 15 días se normalizará el servicio de recolección, una vez que concluya la licitación para la compra de 7 camiones compactadores
Miguel Alburquerque – MINERAL DE LA REFORMA
El alcalde Israel Félix Soto anunció que en un plazo máximo de 15 días quedará resuelto el problema de recolección de basura en Mineral de la Reforma, una vez que concluya el proceso de licitación para la compra de siete unidades compactadoras.
Destacó que el municipio tendrá el mejor sistema que ha existido, pues a la par será lanzada una aplicación que permitirá a los ciudadanos conocer la ubicación del camión de basura que les corresponde, y éste a su vez mandará una alerta a los teléfonos celulares de los usuarios para avisar que se encuentra cerca.
Entrevistado tras la puesta en marcha del Programa de Prevención del Acoso Laboral con Enfoque de Género para Hombres y Mujeres, recordó que al asumir el cargo encontró que el área de Limpia sólo contaba con tres camiones compactadores de basura (dos de ellos descompuestos), una camioneta de redilas, una pick up “y hasta camiones de fierro viejo”, por lo que junto con el cabildo tomó la decisión de “arrancar de tajo” esta problemática.
“Una licitación te lleva 30 días a más tardar, 20 lo más reducido, y nosotros llevamos ya nueve días. Esto quiere decir que en ocho, diez días, no sé, los tiempos no los puedo determinar ahorita, pero sí aproximadamente ese tiempo, no va a pasar más allá, porque ya tomamos la determinación con los síndicos y regidores para avanzar en este sentido”, dijo el presidente municipal.
Más adelante, rectificó que en un periodo máximo de 15 será puesto en marcha el nuevo sistema de recolección de basura.
Relleno sanitario regional
Félix Soto también anunció que en Mineral de la Reforma se ubicará un relleno sanitario regional para depositar los desechos de este municipio, Pachuca, Zapotlán, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca y Epazoyucan.
Aseguró que ya se cuenta con el lugar para instalar la planta de disposición final de basura, cuya ubicación será revelada una vez que se garantice que el espacio cumple con la normatividad en la materia.
Lo que sí adelantó es que la operación será concesionada a una empresa, además de que se buscará que en el proceso de recolección la basura sea seleccionada, a fin de tener otro beneficio.
Actualmente, Mineral de la Reforma deposita entre 140 y 145 toneladas diarias de basura en el relleno sanitario del Huixmí, que se ubica en Pachuca, donde paga de 100 a 125 pesos por tonelada.
Debido a que la nueva planta se ubicaría en la demarcación, su operación representaría un ingreso económico adicional para el municipio, comentó Félix Soto.