Semáforo naranja y 12 muertes diarias por Covid; así inicia la Semana Santa en Hidalgo
• Aunque la ocupación hospitalaria marca 21% en camas sin ventilador y 25% en camas con ventilador, los contagios y decesos no ceden
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Hidalgo inicia la Semana Santa con 36 mil 409 casos confirmados de Covid-19, 5 mil 753 fallecimientos, 556 casos activos y en color naranja en el semáforo epidémico del gobierno federal, donde llegó a estar en amarillo tras entrar a un aparente control de la emergencia sanitaria las últimas semanas.
Aunque la ocupación hospitalaria marca 21% en camas sin ventilador y 25% en camas con ventilador, los contagios y decesos no ceden: en los últimos siete días la Secretaría de Salud estatal (SSH) reportó un total de 465 nuevos casos, que representan un promedio diario de 66, y 85 muertes, es decir 12 por día.
Aun así, balnearios, pueblos mágicos, centros turísticos y sitios de esparcimiento de la entidad ya se preparan para recibir miles de visitantes los próximos días, lo que podría dar paso a un nuevo repunte en la pandemia, con el riesgo de que lleguen las nuevas cepas del virus SARS-CoV2 que ya circulan en otros estados del país.
De acuerdo con la SSH, cinco municipios hidalguenses aportan el 45.1% de los casos activos: Pachuca con 126, Tizayuca con 49, Tulancingo con 26, Tula con 25 y Tepeji con 20, mientras que 20 no tienen ningún caso activo.
El semáforo estatal de riesgo epidémico por Covid-19 mantiene en semáforo rojo a Tula, Tepeji, Ixmiquilpan, El Arenal, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, donde se mantiene vigente del programa Hoy no Circula Sanitario, además de diversas restricciones en las actividades comerciales, laborales y recreativas.
Otros 29 municipios de la entidad están en semáforo naranja y los restantes 47 en amarillo, aunque se espera que la clasificación local cambie luego de que la Secretaría de Salud federal puso a Hidalgo en naranja, lo que podría dar paso a nuevas medidas de control para contener la propagación del virus.