Seguridad y Justicia

Declaran culpable a ex funcionario de SEPH; espera sentencia

El Ministerio Público pidió la pena máxima de 12 años de prisión contra José Antonio Turrubiarte, ex director de Recursos Financieros de la dependencia


Oliver García – PACHUCA

Un tribunal de enjuiciamiento declaró culpable del delito de peculado por 44 millones 203 mil 192.45 pesos en 2014 a José Antonio Turrubiarte Delgadillo, ex director de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien espera su sentencia y además enfrenta otras dos causas penales por la presunta distracción de más recursos.

La noche de este viernes, los jueces emitieron el dictamen contra el exfuncionario, quien fue aprehendido el 17 de enero de 2017 bajo la causa penal 355/2016 y está vinculado con Pablo Pérez Martínez, ex subsecretario de Administración y Finanzas de la dependencia, preso desde el 8 de noviembre pasado por la supuesta distracción de 68 millones 795 mil 10 pesos, 126 millones 871 mil 653 y 491 millones 267 mil 803 pesos.

El próximo viernes se programó la audiencia de individualización de la sentencia y reparación del daño. El Ministerio Público pidió la pena máxima de 12 años de prisión contra el ex servidor, quien también enfrenta otros dos procesos penales (causas 354/2016 y 362/2018).

El contador fue acusado de no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que derivó en multas, recargos y un crédito por 126 millones 871 mil 653 pesos.

Los jueces Rosamaría Escamilla, Rafael Souberville y Lizbeth Chávez determinaron que el ilícito se configuró porque los recursos estaban a su cargo cuando fungió como servidor público, además de que se distrajo el dinero.

No obstante, el defensor Francisco Acevedo manifestó que no se precisó si los distrajo para sí o para un tercero, pues no se determinó hacia dónde se movieron. Aunque los testigos señalaron que se usaron en eventos y fiestas, dijo, no se precisaron fechas, montos, órdenes de pago ni cuentas bancarias.

En su declaración final, Turrubiarte externó que no es posible desviar dinero porque recibió al menos 10 revisiones anuales entre 2011 y 2016, cuando estuvo en el cargo, por entes como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría estatal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Señaló que la SEPH tenía un déficit de mil 600 millones de pesos a causa del pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que los 44 millones de impuestos no se pagaron en diciembre de 2014.

Según el sentenciado, pese a que el gasto de la dependencia era mayor a los recursos que se le asignaron por el Congreso de la Unión, se priorizó el pago de nómina; incluso algunos de los 10 testigos que se presentaron el jueves fueron beneficiados, dijo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
error: Content is protected !!