Alumnos regresarán a clases presenciales en 15 municipios de Hidalgo
• La tercera oleada de la pandemia alcanzaría su acmé entre finales de agosto y principios de septiembre, anticipó el titular de la SSH con base en un modelo predictivo de la Universidad de Washington
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Autoridades de las secretarías de Salud (SSH) y de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) anunciaron que el 30 de agosto se regresará a las clases presenciales en 15 de los 84 municipios de la entidad, los cuales se encuentran clasificados en verde según el semáforo estatal de riesgo epidémico Covid-19.
Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica son las demarcaciones donde se reactivarán las actividades académicas en una primera fase, según un plan presentado por los secretarios Alejandro Benítez Herrera y Atilano Rodríguez Pérez.
En otras dos etapas, que se desarrollarán del 13 al 17 de septiembre y del 20 al 24 de septiembre, se valorará por municipio y centro escolar la incorporación de más planteles, lo que dependerá de la situación epidemiológica, el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la operatividad de las instalaciones.
“¿Debemos retornar a clases presenciales? La experiencia internacional nos dice que sí, que el confinamiento prolongado impacta de manera negativa en el desarrollo infantil”, expuso Benítez Herrera. Sin embargo, precisó que la reapertura no será generalizada, sino gradual, cauta y planificada.
En tanto, Rodríguez Pérez aclaró que el regreso será voluntario y el número de alumnos por aula dependerá de la infraestructura de cada plantel, donde quedarán suspendidas las ceremonias cívicas y deberán acatarse todas las medidas de bioseguridad.
Cerca el acmé
Con base en un modelo predictivo de la Universidad de Washington, el secretario de Salud anticipó que entre finales de agosto y principios de septiembre la tercera oleada de la pandemia de Covid-19 alcanzaría su acmé, para después entrar en una meseta y posteriormente descender.
Informó que el número de pacientes hospitalizados al día de hoy es de 431 en todo el sector y se prevé que el número máximo sea de 450, una cifra muy por debajo de los 779 que se registraron en el mes de enero, durante la segunda ola de la emergencia sanitaria.
Pero eso ocurrirá, advirtió, “si y sólo si” la población sigue las medidas de bioseguridad, los comercios e industrias se apegan a los lineamientos sanitarios, se notifica a la autoridad cualquier caso sospechoso, se acude a tiempo al hospital en caso de tener síntomas de la enfermedad y se incrementa el proceso de vacunación y “todos acudimos a vacunarnos”.
Benítez indicó que por primera vez los 84 municipios de Hidalgo tienen casos activos de Covid-19, los casos activos al último corte son dos mil 579, los casos acumulados 52 mil 134, las defunciones seis mil 642 y la ocupación hospitalaria en todo el sector es de 43%, a lo cual ayudó la apertura del Hospital Materno Infantil de Pachuca, que representa contar con 50 camas adicionales.
La letalidad en el estado es de 12.90%, el factor de reproducción del virus se ha mantenido en 2.3 las últimas dos semanas y 70.8% de los casos de Covid-19 por las nuevas variantes del SARS-CoV2 corresponde a la cepa Delta, detalló el servidor público.
De acuerdo con el semáforo de riesgo estatal, 19 municipios están en rojo, 26 en naranja, 24 en amarillo y 15 en verde.