SARS-CoV2: ¿Se convertirá en un coronavirus más o surgirá una variante con mayor virulencia?

• Vacunación masiva, única forma para salir de la pandemia: titular del Inshae en teleconferencia organizada por la FIESP
Redacción – CDMX
La vacunación masiva es la única forma de salir de la pandemia, señaló el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Inshae), Gustavo Reyes Terán, al participar en la teleconferencia “Covid-19: actualización sobre variantes de SARS-CoV2”, organizada por la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública A.C. (FIESP).
“Se requiere que se distribuyan las vacunas no sólo a nivel local, sino mundial, y hasta que eso ocurra no deberíamos estar listos para hacer proyecciones optimistas. En este momento la vacunación es la mejor y mayor arma contra el Covid-19, siempre y cuando vaya de la mano con las medidas sanitarias convencionales”, señaló el especialista.
Expuso que actualmente hay un debate científico sobre si el virus puede mutar en algo más letal, lo que consideró “poco probable” debido a que el patógeno “ya no tiene muchos lugares hacia dónde ir” y además los virus tienden a volverse menos virulentos con el tiempo, pues a medida que se propagan la población se vuelve más inmune, ya sea de manera natural o inducida.
Aunque, dijo, por otro lado están quienes plantean que los virus no siempre se atenúan y afirman que son un dispositivo programado para producir más virus, de ahí que es un tema que tendrá que seguir estudiándose.
Reyes Terán afirmó que el escenario positivo que se plantea es que se convierta en un coronavirus más, el quinto de los estacionales. Sin embargo, advirtió que el problema radica en que no hay certeza de cuándo podría ocurrir esta situación y podrían ser varios años, mientras que el peor escenario es que surja una variante con mayores propiedades y virulencia.
José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, afirmó que es importante vigilar los cambios que sufre el virus porque algunos pudieran influir en la propagación y gravedad de la enfermedad, la eficacia de las vacunas o los medicamentos y las medidas de control de la enfermedad.
Al corte 28 de septiembre, la variante Delta es la que ha predominado en las secuencias registradas en México, con 77 por ciento de los casos, seguida por la Gamma y Alpha, con nueve y dos por ciento, respectivamente.






