Señalan anomalías en Paseos de Chavarría, Don Pablo y Hacienda Margaritas
Diputada pide la intervención de la SOPOT para la construcción de drenes pluviales en estos fraccionamientos
Oliver García – MINERAL DE LA REFORMA
Durante la comparecencia de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), la diputada Areli Maya Monzalvo señaló irregularidades por la falta de drenes pluviales en los fraccionamientos Hacienda Margarita, Paseos de Chavarría y Don Pablo, por lo que pidió la intervención de la dependencia.
La ex titular del DIF municipal recordó que en Hacienda Margarita administraciones pasadas autorizaron dos mil casas, pero no se construyó la conexión con la planta tratadora para desembocar las aguas negras.
Respecto de este estema, José Ventura Meneses Arrieta, titular de SOPOT, manifestó que el fraccionamiento está en litigio, luego de que la inmobiliaria Geo se declaró en quiebra, por lo que el asunto es revisado con Banorte y hasta el momento no hay venta de inmuebles.
“Los proyectos validados por Caasim consideran dos mil 596 viviendas, por las cuales se notificó el monto total de derechos por cuatro millones 819 mil pesos para pago de hecho al 10 de octubre de 2010, pero desde entonces quedaron pendientes las pruebas hidrostáticas correspondientes a la infraestructura”, indicó.
Sin embargo, el 5 de julio de 2019 la empresa responsable de la liquidación del fraccionamiento informó a Caasim que dejaría de prestar los servicios de agua; ante esto, Caasim inició la rehabilitación de las redes para el suministro del recurso hídrico, pero está pendiente la conexión del alcantarillado al colector que verterá en la planta tratadora.
La legisladora recordó que el 15 de abril de este año, vecinos bloquearon la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún en protesta, luego de que cuatro días antes un menor de 11 años falleció cuando cayó en un jagüey ubicado cerca de las viviendas.
PASEOS DE CHAVARRÍA
En 2010, la SOPOT aprobó la edificación de 20 mil viviendas en Paseos de Chavarría, con la condición de que se construyera un dren pluvial que nueve años después no ha sido colocado, lo que origina inundaciones en la zona, señaló la panista.
Asimismo, Maya Monzalvo pidió conocer si existe una estrategia en Don Pablo, porque faltan drenes y la venta de lotes se ha efectuado de manera irregular, según lo manifestado por vecinos.
Meneses Arrieta manifestó que el dren de San Fernando en su segunda etapa -que permitiría desembocar el agua de los fraccionamientos de esa zona de Mineral de la Reforma-, con inversión de 35 millones de pesos, fue cancelado y el recurso reintegrado, pues hubo problemas para que dueños de predios accedieran a liberar el derecho de vía.