Detecta ASEH anomalías por 1.1 mdp en el Congreso de Hidalgo
Como presidente de la Junta de Gobierno, el morenista Ricardo Baptista contrató una empresa para elaborar el paquete fiscal 2019, a la cual no solicitó garantía de cumplimiento de contrato
Oliver García – PACHUCA
La Auditoría Superior del Estado (ASEH) detectó irregularidades por un millón 159 mil 986.08 pesos en el Congreso de Hidalgo, correspondientes al periodo del morenista Ricardo Raúl Baptista González al frente de la Junta de Gobierno, por la contratación de servicios de consultoría el año pasado para la elaboración del paquete fiscal 2019, entre otros rubros.
El titular del órgano fiscalizador, Armando Roldán Pimentel, presentó este jueves la segunda entrega del Informe de la Revisión a la Cuenta Pública 2018, el cual establece 11 observaciones para el Poder Legislativo que derivaron en ocho recomendaciones y un pliego de observaciones.
Una de éstas es que el parlamento no solicitó a la empresa -de la que el auditor se reservó el nombre- la garantía de cumplimiento del contrato CAASPL-DGSA-17/2018. Asimismo, no se presentó documentación justificativa que acredite la realización de los trabajos del 28 de noviembre al 31 de diciembre del año pasado.
“Adicionalmente, el área ejecutora no presentó el informe respecto de los resultados obtenidos. El contrato no se realizó en apego a la normativa en la materia y no se garantizó el cumplimiento de los conceptos”, mencionó el servidor.
Asimismo, cuatro millones 283 mil 524.24 pesos fueron observados a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, 24 millones 445 mil 976.85 pesos a ayuntamientos y un millón 652 mil 847.11 pesos de organismos descentralizados municipales.
Roldán informó que las cifras no necesariamente implican recuperaciones, daños o perjuicios a la hacienda pública, pues las entidades están sujetas a las justificaciones y aclaraciones en un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación del informe individual.