Pérdida de estaciones de radio no quedará impune, advierte Menchaca

• El caso no sólo tendrá consecuencias administrativas, sino incluso penales, dijo el gobernador del estado
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró hoy que no quedará impune la pérdida de 11 estaciones de Radio y Televisión de Hidalgo, la cual fue dictaminada en febrero por el Ifetel luego de que directivos anteriores del sistema estatal no renovaron las concesiones para conservar las frecuencias.
El caso “desde luego que tendrá consecuencias administrativas y consecuencias hasta penales”, señaló el mandatario, quien sin embargo pidió paciencia a los reporteros que le solicitaron compartir los avances en las indagatorias.
Entrevistado tras firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) que dará certeza al patrimonio de decenas de ejidatarios de la entidad, Menchaca Salazar informó que fue iniciada una carpeta de investigación “contra quien resulte responsable” de la omisión, aunque no reveló mayores detalles para no obstaculizar el proceso.
“Sería incorrecto que yo estuviera haciendo un señalamiento en este momento; pero esto no va a quedar impune, de eso pueden tener la seguridad”, manifestó.
Explicó que en los procesos de entrega-recepción de la administración estatal participan los órganos de control de las dependencias, además de la Contraloría estatal y la Procuraduría de Justicia según el caso que corresponda, es decir si se desahoga por la vía administrativa o es del ámbito penal.
Además, aseguró que su gobierno realiza esfuerzos ante las autoridades en la materia en busca recuperar las concesiones, pues “es un desperdicio que después de tantos y tantos años, casi 40, de un medio de comunicación tan importante en los lugares más alejados de nuestra entidad, se pierda por irresponsabilidad, por descuido”.
Por lo pronto, el ejecutivo estatal dijo que lo importante es ver la manera de aprovechar la infraestructura de Radio y Televisión de Hidalgo, además de la experiencia “de muchísimas personas que también dependen de esto”.
Estafa Siniestra
Cuestionado sobre el supuesto procedimiento administrativo iniciado contra el ex contralor César Mora Velázquez por la “Estafa Siniestra”, donde al menos 13 alcaldes habrían participado en el desvío de más de 580 millones de pesos de recursos federales extraordinarios, respondió que en su calidad de gobernador, pero particularmente de abogado, debe respetar el proceso y no obstaculizarlo con alguna indiscreción.
“Lo que sí les puedo decir es que se está trabajando intensamente también con el despacho que se contrató para le entrega-recepción y en su momento vamos a hacer los anuncios correspondientes”, reiteró.
“No se trata en ningún caso de una persecución ni se trata de un cobro de nada; se trata de la aplicación de la ley, que es un compromiso que hicimos en campaña y es un compromiso permanente como gobierno del estado”.
Menchaca reveló que, además de los municipios involucrados en esta red de corrupción, hay “más de dos” secretarías del gobierno estatal que también habrían participado en la “Estafa Siniestra”.






