SOPOT pone fin a controversia por licencias de urbanización en Pachuca
La expedición de estos permisos es facultad de la alcaldía, reconoce José Meneses; el conflicto surgió por falta de comunicación, dice
Oliver García – PACHUCA
La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) informó que no continuará con la controversia constitucional ingresada por el ayuntamiento de Pachuca por la emisión de licencias de urbanización, debido a que tras un diálogo con la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán se acordó que la facultad para este trámite es del municipio.
“Nosotros observamos que la presidenta está trabajando tanto en su atlas de riesgo como en sus programas de ordenamiento territorial y que van encaminados hacia el plan de desarrollo estatal y municipal”, expuso José Meneses Arrieta, titular de la dependencia.
La alcaldía ingresó el recurso 223/2019 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que se violentaba la autonomía del municipio, luego de que la SOPOT notificó que estaba impedida de realizar las autorizaciones por la falta del Programa Municipal de Desarrollo, el cual tiene, pero data de 2011.
Según el funcionario, desde el 3 de mayo, cuando se envió el oficio, a la fecha, la secretaría no ha emitido ningún tipo de permiso que sea competencia del ayuntamiento.
Consideró que el conflicto surgió por falta de comunicación entre la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y el equipo de la presidencia municipal, además de un retraso en la contestación del oficio.