Columna invitada

Bienvenido febrero, mes del amor

Las diferencias entre la mujer y el hombre son varias y esto es excelente para una convivencia en pareja; cuando envejecemos, los cerebros terminan pareciéndose para establecer una unión fraternal


Verónica Bracho Alburquerque *

Ante la ley todos los seres humanos somos iguales, pero en la vida cotidiana esto desafortunadamente no es así y biológicamente tampoco. Estudios científicos demuestran que los cerebros del hombre y de la mujer tienen diferencias, tanto en el tamaño como en las conexiones neuronales, pero en este artículo no se tratará de temas médicos, sino de situaciones que nos hacen diferentes y que llegan a causar conflicto entre las parejas por desconocerlas. ¡He aquí algunas de ellas!

  • Después del sexo, los hombres quieren dormir y las mujeres quieren hablar: el hombre gasta mucha energía en el momento sexual, y lo que desea es descansar; y la mujer quiere hablar del amor y del encuentro, así que la conexión desaparece.
  • Los hombres pueden escuchar a sus amigos varones durante mucho tiempo, pero sólo pueden escuchar a su novia o a su esposa durante seis minutos: algunos estudios a nivel neurológico señalan que la voz femenina tiene inflexiones más complejas que la masculina, por lo que requiere de más actividad cerebral para escucharla. Por el contrario, cuando un hombre escucha a otro, su cerebro procesa que se está escuchando a sí mismo, y se le hace más fácil prestar atención.
  • Los hombres odian pedir ayuda la mayoría de las veces y evitarán hacerlo hasta que sientan que no pueden hacerlo por sí mismos: y si lo dudan, vean detenidamente a un hombre ante el volante cuando desconoce cómo llegar a una dirección; hará todo lo posible para no preguntar, hasta que se dé por vencido.
  • Los hombres mienten dos veces más que las mujeres: estudios en el Reino Unido de la Gran Bretaña y en España concluyen en ello; ahora falta el estudio en México.
  • Los hombres son físicamente fuertes, pero emocionalmente débiles en comparación con las mujeres: aunque las mujeres tienen más tolerancia al dolor y la prueba más fehaciente es la labor de un parto.
  • Los hombres infieles tienen un coeficiente intelectual más bajo: a este resultado ha llegado Satoshi Kanazawa, experto en psicología educativa para la Escuela de Ciencias Económicas de Londres, quien ha llevado a cabo un estudio al respecto. En la mujer, el caso no se presenta de esta manera, es totalmente independiente.
  • El hombre engaña por atracción física y la mujer por falta de atención del marido o novio hacia ella.
  • El hombre da amor para conseguir sexo y la mujer da sexo para recibir amor: una conclusión muy fuerte a la que llega la sexóloga española Anabel Ochoa en sus estudios sobre el amor.
  • La mujer se sume en la emoción y el hombre busca soluciones.
  • Según estudios de los británicos, el hombre piensa 19 veces en sexo en un día y la mujer 10 veces: el área del impulso sexual (área prótica medial) es 2.5 veces más grande en el cerebro del hombre que en el de la mujer. Pero no olvidemos que la mujer es multiorgásmica y el hombre no.
  • Los hombres son más agresivos que las mujeres: el área del cerebro masculino encargada de la inhibición de la ira es más pequeña que el del cerebro de la mujer.
  • Las mujeres son más empáticas: el sistema empático emocional se encarga de que una persona pueda sentir lo que otra está sintiendo; es más pequeño y menos activo en el cerebro del hombre.

¿Cómo ven, queridos(as) lectores(as)? Las diferencias son varias y esto es excelente para una convivencia en pareja: diversa, rica, loca, llena de matices y sorpresas que se busca mucho en la edad moza.

Pero algo muy notable ocurre cuando envejecemos, pues se empieza a buscar la tranquilidad y la estabilidad y los cerebros, tanto del varón como el de la dama, empiezan a modificarse y terminan pareciéndose para establecer una unión fraternal. Así de maravillosa y perfecta es nuestra maquinaria humana. ¡Asombroso!

* Socióloga y doctora en investigación educativa

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!