PrincipalesSeguridad y Justicia

México hoy: 110 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar

CNB y PGJEH firmaron un convenio para el intercambio de información; de 2014 a la fecha, 4 mil 853 carpetas de investigación por desaparición de personas en Hidalgo


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Al día de hoy la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tiene reportadas más de 110 mil personas desaparecidas en México, la gran mayoría de ellas (95%) a partir de 2007, a lo cual se suma una crisis forense que se traduce en 52 mil cuerpos sin identificar, según datos obtenidos a través de solicitudes de información.

Así lo dio a conocer la titular del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), Karla Irasema Quintana Osuna, durante la firma de un convenio con el gobierno de Hidalgo para el intercambio de información en materia de personas no localizadas.

La funcionaria federal dijo que la desaparición es una de las consecuencias “de esta política implementada desde ese entonces” (en alusión a la guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa), junto con otros muchos tipos de violencia.

“En México se considera persona desaparecida a toda aquella que está ausente y se considera que está siendo víctima de un delito. ¿Cuál delito? Cualquiera, no sólo la desaparición forzada; puede ser por supuesto la desaparición por particulares, la trata de personas, el secuestro, el reclutamiento forzado, el feminicidio, el homicidio, entre muchas otras”, explicó.

Quintana Osuna destacó que Hidalgo es la sexta entidad del país en sumarse a una política pública nacional impulsada desde el gobierno federal para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

“Por supuesto que les buscamos con vida. Aquí hay que recordar también que tenemos más de 165 mil personas que alguna vez estuvieron reportadas como desaparecidas y que ya fueron localizadas, y la gran mayoría de ellas, más de 93%, han sido localizadas con vida.

“De estas 110 mil que están reportadas como desaparecidas, también estamos impulsando un esfuerzo muy importante desde el gobierno federal para hacer una localización con vida. Sin embargo, también debemos recordar que tenemos una crisis forense: al menos 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país. Esto es un número que ha sido obtenido con base en solicitudes de acceso a la información; incluso es difícil saber de cuántas personas estamos hablando”.

La titular de la CNBP aclaró que la problemática no se trata de cifras ni de estadísticas, sino de decenas de miles de personas que no tienen a un ser querido en casa, por lo cual destacó la firma de este convenio entre la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y la CNB, que fue posible, agregó, gracias a la voluntad política del gobernador Julio Menchaca Salazar y el procurador Santiago Nieto Castillo.

Este último informó que de 2014 a la fecha se han iniciado cuatro mil 853 carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de personas en Hidalgo, de las cuales mil 123 ocurrieron en 2022 y 71 y en lo que va de 2023.

El encargado de la PGJEH precisó que 80% de las personas por las cuales se inicia una carpeta de investigación terminan siendo localizadas, “lo cual es un número afortunadamente muy bueno”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, afirmó que la existencia de más de 110 mil personas no localizadas da cuenta de la magnitud de la crisis y la tragedia humanitaria que a lo largo de más de una década se fue conformando en el país, pues durante muchos años el gobierno federal y muchos gobiernos estatales pretendieron ocultar la realidad.

“Por eso, lo que estamos suscribiendo hoy es un esfuerzo por entender que las tareas de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas es una responsabilidad del Estado mexicano en su conjunto”, añadió.

En su intervención, el gobernador Julio Menchaca destacó que los recursos que se destinarán para la búsqueda de personas es tres veces mayor a lo que Hidalgo tenía en años anteriores, lo que deberá reflejarse en funcionarios mejor preparados, infraestructura adecuada y sobre todo en la conciencia de solidaridad de todos para inhibir ese fenómeno y el valor civil para denunciarlo.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!