Impulsa Semot agenda de trabajo para la movilidad digna de las mujeres

• La dependencia capacitó al personal sobre “lenguaje incluyente y no sexista”, a fin de erradicar la violencia de género y discriminación
Redacción – PACHUCA
La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) impulsa diferentes acciones que impacten en la ciudadanía y a transversalizar la perspectiva de género.
Muestra de ello es la capacitación “Lenguaje incluyente y no sexista”, para sensibilizar y concientizar a las personas servidoras públicas sobre la importancia de erradicar la violencia de género y discriminación, promoviendo relaciones de respeto e igualdad; así como visibilizar a las niñas, adolescentes, mujeres y personas de otros grupos en condición de vulnerabilidad.
La capacitación fue dirigida al personal de la propia dependencia, así como de sus organismos sectorizados: el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y el Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).
Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot, dijo que para adquirir herramientas que faciliten el uso inclusivo del lenguaje en la comunicación escrita y verbal se realizó este ejercicio para contribuir a la eliminación de la violencia de género, a través del trabajo coordinado con el Instituto Hidalguense de las Mujeres.
Agregó que se agendarán más capacitaciones dirigidas a personas operadoras del transporte público convencional y del Tuzobús, así como a personas concesionarias y permisionarias para que se vea reflejado este trabajo en un mejor servicio hacia la población usuaria.
Además, en cumplimiento con lo establecido de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo, en su artículo 8, la Semot instaló el Consejo General de Planeación para la Agenda de Género.
Para abonar en la integridad de las usuarias del trasporte público, se lleva a cabo la difusión en redes sociales de una campaña que consiste en informar, concientizar y accionar una cultura de denuncia sobre el acoso, con la finalidad de proteger a las mujeres, para que puedan ejercer una movilidad segura.
Se trazan acciones con cero tolerancia a las malas prácticas, por lo que se revocó la concesión de una unidad de taxi en el municipio de Huejutla de Reyes, por conducir bajo los influjos del alcohol y provocar un accidente que originó fuertes lesiones a una niña. Además, se notificó al conductor de la unidad de transporte público que le fueron revocados sus derechos como tal y, por ende, ya no puede prestar el servicio público de transporte en Hidalgo.






