Le apuesta Menchaca a la transparencia y brinda respaldo total al Itahi

• “Todos los que manejamos recursos públicos tenemos la obligación de rendir cuentas y yo soy el primer interesado en que eso suceda”, dijo el gobernador en el informe de la comisionada Myrna Moncada
Miguel Alburquerque – MINERAL DE LA REFORMA
A diferencia de lo que ocurre a nivel federal con la pugna entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Inai, en Hidalgo es cordial y de entendimiento la relación entre el gobernador Julio Menchaca Salazar y el Itahi.
“Son condiciones distintas, y yo soy el primero que le apuesta a que deben abrirse los archivos y debe conocer toda la población lo que estamos haciendo como gobierno”, dijo el mandatario en entrevista con medios.
“Y no solamente como gobierno, sino en los órganos desconcentrados, en las instituciones de educación, en todos los ámbitos… Todos los que manejamos recursos públicos tenemos la obligación de rendir cuentas y yo soy el primer interesado en que eso suceda, porque si no, podría aparecer cómo cómplice de alguna situación de un mal manejo.
“El más interesado de todo esto, de que se conozca bien la utilización de los recursos públicos soy yo”, agregó tras presenciar el segundo informe de la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itahi), Myrna Moncada Mahuem.
Allí, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, celebró el respaldo y el respeto que el gobernador Menchaca profesa a los trabajos que desarrolla al Itahi. Además, destacó que a 15 años de su creación el órgano local es una institución necesaria para consolidar la cultura de la integridad y la democracia en el estado.
“Y es necesaria porque la democracia no significa únicamente elegir a nuestros representantes, sino que además es un sistema que salvaguarda libertades y derechos fundamentales, al tiempo que garantiza la participación efectiva de la ciudadanía en la cosa pública”, expresó la funcionaria federal.
Añadió que los órganos de transparencia fueron dotados de amplias facultades que hoy les permiten crear una dinámica virtuosa. “Y ya lo comentábamos con el gobernador: se trata de fortalecer la legitimidad y la confianza de la sociedad en sus autoridades”.
Ibarra Cadena señaló que los poderes del Estado tienen el deber de velar por que los organismos garantes gocen de autonomía efectiva y puedan desplegar sus funciones de manera cabal, ya sea con la aprobación de sus presupuestos o bien designando en tiempo y forma a sus titulares.
En su discurso, Menchaca resaltó que la labor del Itahi consolida un elemento fundamental en el camino que está tomando su administración, de un combate directo a la corrupción.
El gobernador reconoció que en algún tiempo este tipo de organismos servían más para impedir tener la información, que para facilitarla, pero dijo que hoy Hidalgo avanza en ese tema.
“Porque hay un reto fundamental: dejar buenas cuentas, establecer condiciones e instrumentos que nos permitan tener una buena administración, ir eliminando todos esos elementos que se utilizaban para poder, de una manera ilícita, sacar provecho de los recursos públicos en detrimento de miles y miles de hidalguenses”.






