Reporte sobre maltrato infantil al 089 permitió captura de narcomenudistas

• A través de la línea de Denuncia Anónima se informó que una menor de tres años de edad había sido golpeada por su padre, lo que dio origen a las investigaciones
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Una llamada anónima al 089 para reportar que una niña de tres años de edad había sido golpeada por su padre permitió la detención de una célula criminal dedicada al narcomenudeo y el aseguramiento de la madre de la menor, quien contaba con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio doloso.
Luego de que ayer la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer la captura de las cinco personas (cuatro mujeres y un hombre) durante un cateo en el fraccionamiento Privadas del Sol, perteneciente al municipio de Zempoala, este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) amplió los detalles sobre el caso.
De acuerdo con la corporación policíaca, personal de la Unidad de Inteligencia Operativa del C5i fue quien inició las indagatorias para dar con el paradero de la pequeña, quien tras la golpiza que le propinó su padre Óscar Emilio C. R. fue ingresada al Hospital del Niño DIF por quien dijo ser su abuela, pero al momento de ser entrevistada emprendió la huida.
La menor presentaba traumatismo craneoencefálico y su estado de salud se reportó como grave. Posteriormente, fue canalizada para su cuidado a la Casa Cuna del estado.
Al continuar las investigaciones se identificó que la madre de la niña, Alondra P. R., contaba con orden de aprehensión por un asesinato que cometió en el estado de Tamaulipas.
Por ello, mediante acciones coordinadas entre la SSPH y la PGJEH se cumplimentó la orden de cateo donde se detuvo a los padres de la niña y a tres mujeres identificadas como María Guadalupe R. L., Rita Guadalupe R. R., Mariana C. R., estas últimas relacionadas con el delito de narcomenudeo en la región.
Todas las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para las investigaciones en consecuencia.