Hay 293 “objetivos prioritarios” en Hidalgo: Santiago Nieto
• La “lista negra” incluye funcionarios públicos corruptos, agresores sexuales y presuntos integrantes de grupos criminales
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) tiene 293 objetivos prioritarios a los que investiga por diversos delitos y entre ellos existen funcionarios públicos, pues la lista fue integrada no solamente con datos de la unidad de homicidios y narcomenudeo, sino también con informes proporcionados con cada una de las subprocuradurías.
Así lo reveló en conferencia de prensa el encargado de despacho de la institución, Santiago Nieto Castillo.
El fiscal detalló que de esta lista han sido cumplimentadas 145 órdenes de aprehensión y 34 están vigentes y pendientes por cumplir, mientras que 114 indagatorias se encuentran en proceso de integración. Entre los objetivos prioritarios, informó, hay agresores sexuales, servidores públicos corruptos y presuntos integrantes de grupos criminales.
Entre las órdenes de aprehensión pendientes de ser ejecutadas destacan siete relacionadas con la denominada “estafa siniestra”, como la del ex contralor estatal César Mora Velázquez, por quien existe una ficha roja emitida por la Interpol.
Sobre el cateo realizado en un departamento propiedad del ex funcionario ubicado en la Ciudad de México, donde fueron localizadas dos cajas fuertes y máquinas para contar dinero, Nieto Castillo dijo que también fue encontrada información relevante sobre la presunta participación del ex contralor “en otro tipo de conducta” criminal.
Sin embargo, agregó que la PGJEH está a la espera de que su homóloga de la capital del país le haga entrega de la información y los bienes asegurados para continuar la investigación sobre la red de corrupción donde participaron ex servidores públicos estatales y alcaldes de Hidalgo.