Índice de impunidad en Hidalgo llegó a 99.6% en 2022: México Evalúa
• La 10ª edición del informe Hallazgos “Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México” colocó al estado como el peor posicionado del país en este indicador
Miguel Alburquerque – PACHUCA
De acuerdo con la décima edición del reporte Hallazgos “Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México”, en el año 2022 el índice de impunidad en Hidalgo alcanzó 99.6%, lo cual colocó al estado como el peor posicionado del país en este indicador que permite identificar la capacidad del sistema para dar una respuesta efectiva a los casos que conoce.
El informe elaborado por la organización México Evalúa establece que el año pasado la impunidad alcanzó una media nacional de 96.3% de los asuntos que llegaron al Ministerio Público, lo que representa un incremento de 4.5 puntos porcentuales respecto de 2021.
Michoacán fue la entidad “mejor calificada”, con un índice de impunidad de 82.9%, seguida por Baja California con 87.7%, Chiapas 89.1%, Sonora 89.3% y Durango 91.7%.
En el otro extremo, después de Hidalgo se ubicaron Jalisco con 99.5%, Colima 99.5%, Ciudad de México 99.1% y Aguascalientes 98.9%.
México Evalúa también realizó una medición de impunidad por tipo de delito, con el propósito de determinar si existe una respuesta diferenciada a los fenómenos delictivos por parte de las instituciones del sector justicia.
Para Hidalgo, la impunidad en el delito de homicidio doloso fue de 93.8%, en feminicidio 85.5%, secuestro 64.8%, extorsión 99.2%, violación 95.4%, violencia familiar 99%, narcomenudeo 90.2%, abuso sexual 96.5%, despojo 96.8% y fraude 96.2%.
Según la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el reporte Orenlichter, la impunidad es la ausencia -de hecho o de derecho- de responsabilidad penal, civil, administrativa o disciplinaria por la comisión de delitos o conductas de corrupción tipificadas en las leyes.
Otro indicador incluido en el reporte es el denominado “Ranking de capacidad institucional”, donde se establece un estándar ideal de 1400 puntos que ninguna entidad del país logró y un puntaje mínimo a alcanzar de 1200 que sólo Querétaro obtuvo. En este índice Hidalgo consiguió 544 puntos, que lo ubicaron en el vigésimo lugar nacional.
El ranking ordena a las entidades de acuerdo con su capacidad institucional para responder a las demandas y requisitos del sistema de justicia penal, tanto de política pública (considerando su planeación, coordinación, presupuestación y evaluación), como respecto de su capacidad instalada
en términos de personal, infraestructura y organización interna.
El documento advierte que en 2022 sólo 4.3% de los procedimientos derivados de una carpeta de vinculación llegaron hasta le etapa de vinculación a proceso, y no necesariamente fueron por los delitos de mayor complejidad o impacto social.
Además, señala que seis de cada 10 personas imputadas enfrentan su proceso bajo prisión preventiva, a pesar de que menos del 1% de quienes llevaron su proceso en libertad se sustrajeron de la acción de la justicia.
Por ello, recomendó sensibilizar a los juzgadores sobre la eficacia de las medidas cautelares en libertad, así como sobre la incompatibilidad de la prisión preventiva oficiosa con los derechos a la presunción de inocencia y a la libertad personal.






