Economía y FinanzasPrincipales

No tenerle “terror” al SAT, pide delegado de Prodecon a pagadores de impuestos

Si las personas cumplen con sus obligaciones fiscales no deben ser molestadas por las autoridades tributarias: César Cano; el organismo publicó el “ABC para personas contribuyentes”


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El delegado de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Hidalgo, César Cano Cuevas, invitó a los pagadores de impuestos a no tenerle “terror” al SAT, pues dijo que si las personas cumplen con sus obligaciones fiscales no deben ser molestadas por las autoridades tributarias.

“Sí tienen la manera de detectar cuando hay ciertas evasiones o algo no les cuadra, pero si eres cumplidor el SAT no te molesta”.

Recién llegado al estado, el funcionario reconoció que falta difusión sobre los servicios que otorga la Prodecon, los cuales van desde una simple asesoría hasta el acuerdo conclusivo, al que calificó como el “producto estrella” del organismo, y que básicamente consiste en la firma de un convenio entre autoridad y contribuyente donde la procuraduría funge como mediadora.

César Cano Cuevas, delegado de la Prodecon en Hidalgo

En las oficinas de la institución, cinco contadores están a disposición de los contribuyentes para ayudarles a resolver una duda, elaborarles sus declaraciones anuales, hacer una cita con el SAT, actualizar su llave o registrar una nueva clave, entre otros trámites.

Cano Cuevas explicó que de esa asesoría puede derivarse un servicio más de la Prodecon, que es el de queja; por ejemplo, en el caso de alguna factura no reconocida o cuando se presenta el bloqueo de cuentas bancarias.

“Las quejas también pueden ser contra las instituciones de gobierno, Infonavit, IMSS, SAT… Les requerimos que nos informen de lo que se está doliendo el contribuyente”.

Y de una queja se puede desencadenar otro servicio que ofrece la Prodecon, el de representación legal, para lo cual cuenta con un equipo de cinco abogados. “Es decir, presentar una demanda, defender a los contribuyentes ante las instancias jurisdiccionales y solicitar la nulidad del embargo o el crédito”, detalló.

En este punto Cano destacó que el nivel de eficacia de la delegación está por arriba del 80%, lo cual significa que gana ocho de cada 10 asuntos que presenta.

Además, presumió su buena relación con el SAT, el IMSS, el Infonavit y el gobierno del estado. Puso como ejemplo el caso de un contribuyente a quien no le querían renovar su llave debido a que cambió de género: “Afortunadamente se acercó a nosotros y gracias a la gran apertura de la administradora (del SAT) se logró”.

En la delegación de la Prodecon diariamente son atendidas entre 25 y 30 personas, a quienes se les pide tener apertura con los asesores y no mentir sobre su situación fiscal.

“Como somos una procuraduría, aun y cuando detectamos la mentira no les podemos negar el servicio; pero el panorama cambia y ya no vamos a ganar el juicio”, acotó el representante de la Prodecon en la entidad.

Otra limitante para que el organismo acepte defender a un contribuyente es que el monto de su crédito no rebase los 1.2 millones de pesos, ya que “si alguien tiene una deuda de impuestos por esa cantidad, es porque tiene ingresos mayores”.

Asimismo, el personal de la Prodecon tiene la consigna de transmitir a los pagadores de impuestos una “cultura contributiva” y generar conciencia sobre su obligación de aportar al gasto público, “aunque no nos guste”.

Recientemente, la institución publicó el manual “ABC para personas contribuyentes”, dirigido a las personas que están ingresando al mundo laboral.

Su finalidad es “que sepan que tienen la obligación de pagar impuestos, sus deducciones, sus beneficios, sus derechos, los regímenes que existen, las autoridades que existen y los servicios que ofrece la Prodecon”, comentó el delegado.

El libro está disponible en versiones física y digital.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!