Economía y FinanzasPachucaPrincipales

Detectan faltantes por 29.6 mdp en Pachuca; alcalde Sergio Baños tiene 20 días para justificar

El auditor superior Jorge Valverde entregó al Congreso local el segundo informe de fiscalización a la cuenta pública 2022


Miguel Alburquerque – PACHUCA

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades financieras por 29 millones 677 mil 970.65 pesos en Pachuca durante el año pasado, lo que colocó a la capital hidalguense como el municipio con el mayor importe por justificar.

Esta cifra forma parte de la segunda entrega de la fiscalización a la cuenta pública 2022, que el auditor Jorge Valverde Islas entregó al Congreso local.

De acuerdo con el informe, el alcalde Sergio Baños Rubio tendrá 20 días hábiles para presentar ante el órgano técnico la información que considere pertinente para solventar las observaciones, “o bien las mejoras efectuadas y las acciones a realizar”.

En total son 30 los municipios hidalguenses a los que la ASEH realizó observaciones sobre el uso que dieron al dinero público en 2022, con cantidades que van desde 500 pesos en el caso de Omitlán, hasta los más de 29 millones detectados en Pachuca.

Otros ayuntamientos con altos importes vigentes son Tizayuca con 13 millones de pesos, Progreso de Obregón con 10.7 millones, Mineral de la Reforma 9.9 millones, Tepeapulco 7.1 millones y Mixquiahuala con 5.4 millones de pesos.

Valverde Islas dio a conocer que en total fueron fiscalizadas 88 entidades del sector público, lo que dio como resultado un importa pendiente de solventar de 473 millones 445 mil 277.64 pesos.

Del monto total, 5.9 millones de pesos corresponden al Poder Legislativo, 285.9 millones a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, 87.8 millones a municipios y 93.7 millones a organismos descentralizados municipales.

El Instituto Hidalguense de Educación es la entidad paraestatal con el mayor importe pendiente de solventar, con 164.4 millones de pesos; seguido por el Colegio de Bachilleres con 42.6 millones, el Cecyteh con 23.3 millones, la Comisión Estatal del Agua con 20.2 millones y el Bachillerato del Estado de Hidalgo con 12.6 millones de pesos.

El auditor indicó que las observaciones no necesariamente implican daños o recuperaciones a la hacienda pública del estado, de los ayuntamientos o al patrimonio de las entidades, ya que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones correspondientes.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!