Nadie ha imputado a Fayad por la “estafa siniestra”, asegura Santiago Nieto

• El encargado de despacho de la PGJEH salió en defensa del ex gobernador de Hidalgo y actual embajador de México en Noruega
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, salió en defensa del ex gobernador Omar Fayad Meneses, quien hace unos días fue ratificado por el Senado de la República como embajador de México en Noruega.
En una entrevista de prensa, el fiscal aseguró que “hasta este momento” no existe ningún señalamiento que implique al ex mandatario estatal en la “estafa siniestra”, y en el caso de la ex secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, no confirmó pero tampoco negó que las investigaciones apunten hacia ella.
“Si no tiene orden de aprehensión, ¿por qué se ampara?”, preguntó una reportera.
“Evidentemente por temor a que tuviera una orden de aprehensión. Seguimos nosotros desarrollando esta investigación. Está en todo su derecho de hacerlo, pero al no haber una orden de aprehensión el amparo tiene que sobreseer”, respondió Nieto Castillo.
“Pero dicen que si nada debes, nada temes. ¿La señora debe algo?”, insistió la periodista.
“A mí me corresponde acreditar elementos, y cuando tenga elementos…”, contestó el procurador antes de ser interrumpido.
Otro reportero le preguntó si los alcaldes que se han acogido al “criterio de oportunidad” en la “estafa siniestra” han aportado algún dato sobre el presunto involucramiento de Jessica Blancas.
En respuesta, Nieto expuso que los ediles han señalado a varios integrantes de la pasada administración, entre ellos algunos secretarios, lo que incluso ha permitido a la PGJEH subir de nivel las investigaciones sobre esta red de corrupción.
“Han entregado mucha información, (pero) prefiero no dar datos por el sigilo de las carpetas de investigación”, agregó el funcionario.
Nieto afirmó que respeta las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer y del Senado de ratificar a Fayad como embajador de México en Noruega. “No está en mi ámbito de competencia hacer un cuestionamiento”, dijo.
– ¿No es un golpe de credibilidad a la “estafa siniestra”?
– Yo creo que la “estafa siniestra” habla por sí sola…