Conflicto en La Cruz Azul es entre particulares: Menchaca

• El problema debe ser resuelto en los juzgados, no por el gobierno, dijo el mandatario hidalguense tras los hechos violentos en Jasso
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
El mandatario hidalguense Julio Menchaca Salazar reiteró hoy que la disputa en la Cooperativa La Cruz Azul es un conflicto entre particulares y por lo tanto debe ser resuelto en los juzgados, no por el gobierno.
Luego de que la mañana de este lunes un grupo de choque intentó apoderarse de la planta cementera ubicada en Jasso, Julio Menchaca reconoció, sin embargo, que existe interés en los gobiernos federal y estatal en que se resuelva este problema, pues ello implicaría actividad económica y seguridad en los empleos.
“Pero no se le puede atribuir una responsabilidad al gobierno de intervenir en un conflicto que tienen entre ellos. Entonces aquí deben de resolverlo, porque además se ha dejado correr la idea de que alguien ya ganó”, expresó.
El gobernador dijo que incluso una ocasión recibió la llamada de una secretaria de estado para decirle que ya estaba resuelto y pedía la intervención de la fuerza pública para liberar las instalaciones.
No obstante, recordó, “pedí la resolución y la orden del juez para intervenir y nunca llegó. O sea, hay una cantidad, decenas de juicios, y entonces se debe hacer un gran ejercicio de conciliación”
El mandatario aseguró que a través de la Secretaría de Gobierno varias ocasiones se ha convocado a las partes, pero “en una de ellas hay cuestiones que deberían ser más flexibles”.
“Insisto, nosotros vamos a ser facilitadores de las soluciones, y en una negociación se debe de estar dispuesto a ceder para poder evitar que esto se torne por muchos años.
“Yo fui presidente del tribunal. Hay juicios que tienen más de 40 años que no se resuelven, incluso entre familias. Entonces debe de haber voluntad y hay toda la disposición del estado para resolverlo”.
Esta mañana, un grupo de 300 personas armadas con palos y machetes, quienes viajaban a bordo de cuatro autobuses y varias camionetas, intentaron apoderarse por la fuerza de las instalaciones de La Cruz Azul, lo que dejó un saldo de 120 detenidos y al menos un herido por arma de fuego.
Se presume que las personas fueron enviadas por Víctor Velázquez, quien disputa con el grupo de Guillermo “Billy” Álvarez el control de los activos de la cooperativa, valuados en miles de millones de dólares.