“Xantolo, la fiesta de las almas” se presentó en la Feria de Pachuca

• Treinta y tres municipios de Hidalgo se sumaron para dar una muestra de esta forma de honrar a los seres queridos ya fallecidos
🖋 Redacción – PACHUCA
“Xantolo, la fiesta de las almas”, es una representación del Día de Muertos realizada en las instalaciones de la Feria Pachuca 2024, donde 33 municipios de Hidalgo se sumaron para dar una muestra de esta forma de honrar a los seres queridos ya fallecidos.
Este evento, que conjuga cultura, gastronomía y emotividad, no solo busca preservar las tradiciones, sino también fomentar el turismo y generar una derrama económica para las diferentes demarcaciones, afirmó la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, al tiempo de subrayar la relevancia de esta celebración para atraer visitantes y posicionar a Hidalgo como un referente de estos festejos de la temporada.
“El gobernador Julio Menchaca Salazar nos ha instruido fortalecer los programas y acciones que destaquen la cultura viva de cada región y enaltecer las tradiciones, promoviendo eventos que fortalecen la identidad del estado con toda su riqueza cultural e impulsen su desarrollo económico, a través del Turismo”, comentó Quintanar Gómez.
Explicó que en la región Huasteca y en una parte de la Sierra se celebra el Xantolo, mientras que, en otras zonas de Hidalgo, el Día de Muertos. “En ambas tradiciones se viven experiencias distintas: zacahuil, el aroma a copal, el cempasúchil y el rostro de las y los hidalguenses son parte de lo que harán esta celebración única”, señaló.
Los municipios participantes con altares fueron Tepeji del Río, Tula de Allende, Zimapán, Jacala, Calnali, Actopan, Atitalaquia, Xochiatipan, Acaxochitlán, Tepeapulco, Huehuetla, San Felipe Orizatlán, Eloxochitlán, El Arenal, Tlanchinol, Metepec, Pachuca, Huejutla, Atotonilco el Grande y Zapotlán.
Además de presentaciones artísticas de Mineral del Chico, Villa de Tezontepec, Yahualica, Tezontepec de Aldama, Cardonal, Chilcuautla, Santiago Tulantepec, entre otras que enriquecieron esta experiencia de nuestra cultura ancestral.






