• Desde hace casi dos años no hay quien pague los recibos de luz, que oscilaban entre siete mil y 10 mil pesos bimestrales
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
El Puente Atirantado de Pachuca permanece apagado desde hace casi dos años debido a que el ex alcalde Sergio Baños Rubio no realizó las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el municipio se hiciera cargo de los pagos por consumo de luz, los cuales oscilaban entre siete mil y 10 mil pesos bimestrales.
Así lo reveló el actual edil de la capital hidalguense, Jorge Reyes Hernández, durante una entrevista de prensa donde habló sobre la posibilidad de reencender el puente en 2025 si en el presupuesto de egresos se incluye una partida para cubrir el servicio.
El presidente municipal explicó que cuando se terminó la obra el pago lo realizaba el empresario constructor a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras del gobierno estatal. Esto, debido a que el contrato tuvo que hacerse a su nombre para poder ejecutar los trabajos.
Jorge Reyes recordó que cuando fungió como subsecretario de Infraestructura Pública solicitó a Sergio Baños hacer las gestiones para que el municipio se hiciera responsable del pago, lo cual no sucedió y por este motivo el Puente Atirantado permanece sin iluminación.
Al finiquitarse y hacerse la entrega recepción de la obra se tuvieron que ceder los derechos al municipio para que éste se hiciera responsable del pago de la luz, agregó.
– ¿Y cuánto pagarán?
– Mira, no se tiene ahorita un estimado. Anteriormente, cuando se prendía todas las noches aproximadamente oscilaba entre siete mil y 10 mil pesos al bimestre.
– ¿Y esta carga ya se considera en los egresos?
– Pues anteriormente no. Ahorita nosotros estamos considerándolo a partir de la recaudación que venga del siguiente año.
– ¿Y aplicará hasta 2025 entonces?
– Pues prácticamente sí, porque ya estamos cerrando octubre. Ahorita en lo que, si se llega a aprobar y demás, hacemos los trámites con CFE y todo, yo quiero pensar que tardará alrededor de un mes, posiblemente fuera en diciembre, y si no en 2025.