San Agustín TlaxiacaSociedad

Exigen auditar a ex comisariado ejidal de San Juan Solís

Integrantes del núcleo ejidal acusan de administración fraudulenta a Cecilio Cortez; estiman daño económico de 1.5 millones de pesos


🖋 Miguel Alburquerque – SAN AGUSTÍN TLAXIACA

Integrantes del ejido de San Juan Solís, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, pidieron a las autoridades agrarias realizar una auditoría al comité saliente que encabezó Cecilio Cortez Cortez, a quien acusan de haber desviado recursos por alrededor de 1.5 millones de pesos provenientes de las diversas fuentes de ingresos con que cuenta el núcleo ejidal.

Además del ex comisariado ejidal, quien recientemente dejó el cargo, también señalaron a Patricio Lozano Jiménez y Anastasio Ángeles Cortez, quienes fungieron como secretario y tesorero de la organización en el periodo 2021-2024.    

En entrevista con La Verdad Hidalgo, los inconformes dieron a conocer que por este caso incluso fue iniciada ante la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) la carpeta de investigación NUC-01-2024-01121 por el presunto delito de administración fraudulenta, a fin de solicitar la reparación del daño económico que Cecilio Cortez y su grupo causaron al ejido.

Esto, luego de que la asamblea no aprobó el informe financiero correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023, donde el ex comisariado reportó ingresos por 567 mil 202 pesos y supuestos gastos por 731 mil 518 pesos.

Los ejidatarios denunciaron que en este informe Cecilio Cortez no presentó facturas de las erogaciones que realizó en conceptos como regularización y permisos de mina de materiales pétreos, mantenimiento de nave industrial, servicios contables y fiscales, entre otros, por lo que no se tiene la comprobación de esos gastos.

El ejido de San Juan Solís obtiene ingresos de diversas fuentes, como el arrendamiento de una nave industrial a la empresa Gray Seal y varios locales comerciales, así como derechos parcelarios y por el uso del panteón de la localidad, entre otras.

Sin embargo, ese dinero no llega a los bolsillos de los poco más de 300 ejidatarios, a quienes en el último reparto anual de utilidades únicamente se les entregaron 800 pesos, sin explicarles el motivo de que la cantidad fuera tan baja.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!