Aprueba cabildo de Pachuca “incorporación voluntaria” al IMSS de trabajadores municipales
• El alcalde Jorge Reyes no precisó si las aportaciones serán absorbidas por el ayuntamiento o las deberán cubrir los empleados; cuota, equivalente a la cuarta parte del salario
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
El cabildo de Pachuca aprobó la celebración de un convenio para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS de los trabajadores al servicio del municipio.
En un video difundido en TikTok, el alcalde Jorge Reyes calificó el hecho como “histórico”, pues dijo que nunca antes se había aprobado un acuerdo de este tipo en la capital hidalguense.
Según la página web del IMSS, este esquema puede ser contratado por cualquier persona no asalariada, pues está dirigido a trabajadores independientes, como profesionistas, comerciantes en pequeño, artesanos “y demás trabajadores no asalariados”.
Entre los beneficios de esta afiliación están los de contar con servicio médico, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y otras prestaciones. Además, los trabajadores pueden hacer aportaciones a su subcuenta de vivienda.
Sin embargo, el edil no precisó si las aportaciones serán absorbidas por el ayuntamiento o las deberán cubrir los propios trabajadores.
De acuerdo con la “Calculadora de cuotas” del IMSS, para la mayor parte del país el ingreso menor que debe tener un aspirante a contar con seguro voluntario es de 7 mil 716.83 pesos al mes y el máximo de 84 mil 141.75 pesos.
Para alguien que tenga un ingreso mensual de 10 mil pesos, por ejemplo, el pago sería de 2 mil 145.96 pesos a partir de enero de 2025, mientras que la aportación al Infonavit quedaría en 500 pesos, aunque esta última es opcional.
Así, el pago con Infonavit para alguien que gana 10 mil pesos al mes sería de 2 mil 645.96 pesos, es decir, más de la cuarta parte de sus ingresos.
Para un salario de 15 mil pesos mensuales la relación es similar: la cuota obrero-patronal sería de 3 mil 60.64 pesos y con Infonavit ascendería a 3 mil 810.64 pesos.