Construirán nueva cárcel para dos mil personas en el Valle del Mezquital
• Este reclusorio llevaría al cierre de los penales de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Jacala y Huichapan, que presentan problemas de saturación
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
El gobierno de Hidalgo construirá en el Valle del Mezquital un centro penitenciario con capacidad para al menos dos mil personas, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri.
El funcionario no reveló el municipio donde se ubicará la nueva cárcel, pero dijo que se tienen dos predios propuestos y se analiza incluir un tercer terreno en los trabajos de estudio y diagnóstico que definirán la sede.
Este reclusorio, donde se invertirían recursos federales y estatales aún no definidos, llevaría al cierre de las cárceles de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Jacala y Huichapan, que presentan problemas de saturación.
Cruz Neri dio a conocer esta información durante una conferencia de prensa donde el Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, hizo un balance de los logros alcanzados en 2024 en diferentes rubros.
El secretario de Seguridad indicó que el centro penitenciario se ubicará en un lugar estratégico del Valle del Mezquital. Si bien no será de máxima seguridad, adelantó, sí cumplirá con la normatividad nacional en materia de reinserción social, por lo que contará con división para procesados y sentenciados, área femenil, comedores, talleres y espacios deportivos.
Como parte de un plan maestro para mejorar las condiciones de las cárceles en Hidalgo, también se contempla la contratación de alrededor de 100 custodios, indicó el jefe policiaco.